Rocío Ramírez
Debido a que Veracruz es el estado de la República Mexicana con más casos de obesidad y sobrepeso, los gobiernos Federal y Estatal están apoyando la activación física para disminuir dichos casos, siempre y cuando haya apoyo de estudiantes, padres de familia y maestros.
Manuel Hernández Carrasco, inspector general de Educación Física, indicó que con respecto a que el estado de Veracruz es el primer lugar en obesidad en México, los gobiernos Federal y Estatal implementan acciones para fomentar la promoción al movimiento.
“El año pasado en noviembre, a nivel nacional se llevó a cabo el programa ‘Ponte al 100’, ahora este ciclo 2014 -2015 se iniciará igual en el mes de diciembre con la finalidad de que se haga un hábito”, explicó.
Dejó claro que la actividad no se ha realizado en todos los niveles, ya que los maestros son pocos para realizar dicha actividad, pero para eso se están analizando estrategias.
“Somos pocos maestros para hacer esta situación pero ahora hacemos estrategia, para que ahora todos los niños de todas las escuelas hagan este programa con apoyo del educador físico y maestros de grupo”, citó.
Para realizar la retroalimentación del manejo de los materiales de Ponte al 100, dio a conocer que el 1 de octubre, en la primaria Padre Hidalgo se reunirá a los maestros, para que vayan a su lugar de origen para asesorar a todos los maestros de educación física que tengan a su cargo y a su vez, el maestro de educación física implante el programa Ponte al 100.
Informó que como parte de los trabajos, para abatir el sobrepeso y la obesidad, además de activar a los alumnos para sus clases, los maestros de educación física realizarán activación física 10 minutos después de la entrada escolar.
“Es conveniente que se realice esto para que los niños estén activos en sus clases”, comentó.
Resaltó que con dichos programas escolares, que se han cambiado a partir de hace cuatro años para mejorar la salud de los estudiantes, también es indispensable el apoyo de los padres de familia.
“Con esta estrategia se apoyará pero es necesario que los padres de familia cambien su mentalidad y hábitos, en la ruta de mejoras de cada escuela se está abatiendo ese rezago, de alguna manera tenemos que instrumentar acciones para que los padres de familia se sensibilicen, y comprendan que se debe cambiar por la salud y bienestar de sus hijos”, indicó.
Exhortó a que cada día deben mejorar los hábitos y a que se haga frente al problema de la obesidad en el estado.
“Hablamos del trinomio en la comunidad educativa, maestro-padre-alumno, se debe remediar esta situación crítica, ya que en Veracruz somos primer lugar en obesidad”, finalizó.