19 de Noviembre de 2024
 

En el Club Rotario nunca ha habido machismo

Mujeres serán reconocidas en el evento nacional Rimex que se realizará del 26 al 28 de febrero de 2015

Facundo Bartolo Salazar

En el Club Rotario no se puede hablar en un sentido tan peyorativo de machismo, pues eso no ha existido en ese organismo, sino que, por el contrario, se ha dado un proceso de aculturación que se está viviendo, de inclusión de las mujeres en las actividades del organismo, producto de la evolución de la vida productiva de los países, alejándose del papel tradicional de las integrantes del género femenino, dependiente, exclusivamente al cuidado de su familia, manifestó José Adolfo Rojas de Anda, presidente del Club Rotario Milenium de la ciudad de Xalapa.

Indicó que las necesidades de carácter económico y de participación social, han hecho que la mujer venga progresivamente participando en esas actividades. Asimismo, expuso que desde hace 17 años Rotary International abrió sus puertas para la participación activa de la mujer en el rotarismo, estando inicialmente esos clubes integrados exclusivamente por hombres. Apuntó que al buscar la equidad de género, la mujer se ha incorporado desde ese tiempo al rotarismo, alcanzando cada vez posiciones más estratégicas y representativas de su género en el quehacer del rotario.

 

Anunció que es por ello que en el Rimex, un evento de líderes rotarios de alcance nacional de Rotary International que se llevará a cabo del 26 al 28 de febrero en el World Trade Center de Boca del Río, las mujeres serán distinguidas a través de reconocimientos, mismos que se harán a las presidentas de clubes y gobernadoras. Añadió que habrá también intervenciones y conferencias orientadas a fortalecer la participación de la mujer en el rotarismo, de tal manera que su activismo sea más distinguido y de mayor alcance.

Rojas de Anda no dudó que con la mujer, la actividad rotaria será enriquecida, reconociendo sus grandes cualidades como personas al incorporarse a la vida social y productiva del país, desde donde aportan con sus alcances y naturaleza, argumentos y acciones que seguramente serán distinguidas para el rotarismo nacional.

 

En lo que hace a los jóvenes, el entrevistado comentó que, definitivamente, el cuadro social del rotarismo requiere renovarse constantemente. Dijo que así como los clubes requieren incrementar su membresía, invitando a ciudadanos distinguidos por su capacidad de cultivar la amistad, su prestigio profesional y por su calidad de personas, así también se desea que los jóvenes que actualmente militan en el rotarismo como Rotarac, Interacs o como intercambistas vayan involucrándose en el quehacer rotario. Lo anterior, con la finalidad de que ellos sean los rotarios del mañana, preparados, con una visión más completa a la de aquellos que se integran al mencionado organismo por primera vez. 


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel