* Ataques de depredadores, enfermedades y vacacionistas
Brenda Pérez Aguilar
Martínez de la Torre, Ver. - Tres de los principales problemas que han encontrado integrantes de tortugas fundación Yépez en estos últimos años, son tortugas con aletas amputadas por ataques de tiburón, tortugas con mucha fibropapiloma y otro problema muy fuerte, es que no pueden desovar, debido a la llegada de vacacionistas.
De acuerdo a lo informado por el Director General de Tortugas Fundación Yépez, Ricardo Yépez Gerón, de diez años a la fecha han encontrado muchas tortugas con aletas amputadas por ataques de tiburón, tortugas que desafortunadamente traen mucho fibropapiloma, (tumor fibroso) y otro problema muy fuerte, es que no pueden salir a poner sus huevos, debido a que su arribo coincide con el periodo vacacional, lo cual es un problema muy fuerte.
Y es que dijo, llegan muchas personas con lámparas incandescentes que no les permiten poner sus huevos, se meten a la zona de playas sin ningún respeto hacia la madre naturaleza, se suben a las tortugas, les toman fotografías con flash incandescente y las tortugas mejor se regresan al mar ocasionándoles un daño muy severo.
Esta situación va en aumento, destacó y como protectores de las tortugas no se dan abasto para protegerlas, tendrían que poner a una persona para cuidarlas por cada 10 metros de playa, lo cual sería realmente imposible, por lo aquí es importante la concientización de toda la población y vacacionistas.