19 de Noviembre de 2024
 

Por confusión, clientes de financieras incumplen sus pagos

Sin embargo, los montos a pagar se incrementan con cargos, tal como está estipulado en los contratos

Facundo Bartolo Salazar

Aun cuando generalmente se les explica a los clientes de bancos o financieras cuáles son sus fechas de corte, límites de pago y lo que se les cobrará al término del crédito, sucede que a veces los clientes no prestan la debida atención y se confunden, trayendo como consecuencia que incumplan sus pagos y no sean responsables con los créditos que adquirieron, reconoció Carlos Alberto Ríos García, jefe de crédito y cobranza de conocido banco.

Naturalmente, aseveró que ante esa situación, los montos a pagar se incrementan con cargos moratorios, tal como está estipulado en los contratos, situación que es informado a tales clientes puntualmente, cuando acuden a pagar o a saber más de su cuenta. Manifestó que lógicamente, después de cierto lapso, a veces hasta un año, se les hace a los clientes un pago excesivo, a causa de sus propios incumplimientos, los cuales llegan a representar una problemática para las empresas.

 

Asimismo, explicó que cuando los clientes morosos acuden a la sucursal para buscar alguna solución después de 200 o 300 días de retraso, sucede que aún así no cumplen con sus pagos, de tal forma que los intereses moratorios siguen aumentando, y por supuesto se les hace excesiva la cantidad a pagar, nuevamente sin tener la consideración y la conciencia necesarias para reconocer su adeudo y responder por ello. Comentó que generalmente, los morosos tan solo se victimizan diciendo la cantidad que solicitaron y lo que las empresas financieras les cobran, con todo y pagos atrasados con sus intereses.

Dijo que el incumplimiento por parte de clientes que contratan créditos y sufren retrasos en sus pagos, las empresas cuentan con despachos externos para efectuar la cobranza, tales como el de Mauro Alvarado Loranca, existiendo casos extremos en los que tales retrasos alcanzan hasta 200 o 300 días y aún así los clientes morosos tienden a manejar información a su conveniencia, pues señalan altos cobros, pero no expresan también la magnitud de su incumplimiento.

Ríos García, indicó que en la empresa donde labora, los créditos de 3 mil pesos tienen un cargo moratorio quincenal de 20 pesos, y de ahí en adelante se aplican diferentes montos, de acuerdo con el crédito solicitado. Obviamente, sostuvo que tales moratorios no resultan excesivos, en tanto los clientes cumplan con sus obligaciones de pago.

 

Reveló que los promotores de crédito tienen la debida instrucción para explicar a los clientes cómo se tramitan los créditos, cuya primera etapa es el origen de cuando se promueve el crédito y se explica a grosso modo en qué consiste el producto. Habló también de la capacitación de los ejecutivos financieros para brindar información a los clientes sobre tasa de interés anual, mensual, así como las fechas de corte y las fechas límites de pago. De ahí que no haya pretexto por parte de clientes morosos que argumentan confusión, por no haber puesto la atención necesaria acerca de las condiciones en las que se le otorgaría su crédito.  


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