El arete es para control de la movilización de los animales, así como un sistema de rastreo
Facundo Bartolo Salazar
Son indispensables los aretes del Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (SINIIGA), tanto para solicitar apoyos, incluyendo los del Progan y de ganadería por contrato, entre otros apoyos federales y estatales, como para prevenir el abigeato, expuso el médico Rafael Contreras, en el marco de una reunión.
Expuso que el SINIIGA se autorizó en el 2002 y se comenzó a implementar en el 2005, precisamente en el marco del Progan. Dijo que por esa razón ese sistema de identificación del ganado fue confundido con el Progan, por lo que se creía que el arete del SINIIGA solamente se debía colocar a los animales inscritos en el mencionado programa. Aseveró que eso es incorrecto, pues el SINIIGA tiene sus propias funciones, sus objetivos y normas.
Añadió que el mencionado arete busca tener un control de la movilización de los animales, y en sí, contar con un sistema de rastreo, desde el origen hasta el destino final del ganado. Apuntó que con ello se pretende disminuir el abigeato y en el caso concreto de Veracruz se divide la zona A y la zona B, pues en una de ellas el ganado está en control de la tuberculosis, mientras que en la otra no hay control alguno.
El ponente enfatizó que el ganado debe portar los aretes del SINIIGA, independientemente de que entren al programa del Progan, ganadería por contrato, entre otros apoyos federales y estatales. Indicó que para tramitar dichos aretes, los ganaderos deben obtener la clave que otorgan a los ranchos ganaderos al inscribirse al padrón ganadero nacional. Expresó que en ese padrón están registrados todos los productores del sector ganadero, incluyendo los productores ovinos, caprinos y apícolas.
Indicó que para ese primer requisito se necesita: credencial de elector, patente de fierro, escrituras, comprobante de domicilio y el inventario de absolutamente todos los animales. Lo anterior, sabiendo que en muchos casos los ganaderos declaran menos animales de los que realmente tienen, situación que en la actualidad les puede acarrear serios contratiempos.
Señaló que a últimas fechas los aretes son muy escasos y resulta que cuando estuvieron disponibles en número suficiente, los ganaderos no quisieron colocarlos. Indicó entonces que quienes no hayan cumplido con ese ordenamiento tendrán problemas al solicitar apoyos ante las diferentes instancias gubernamentales.