19 de Noviembre de 2024
 

DIF Municipal exhorta a padres de familia para fortalecer lazos de comunicación

La educación sexual es responsabilidad de los padres

Martínez de la Torre, Ver.- El embarazo de las adolescentes sin apoyo ni atención especial representa un riesgo para la madre y su hijo, de ahí la importancia de que los padres de familia aborden temas relacionados con la sexualidad a fin de aclarar las dudas de los hijos, y con ello orientarlos y evitar que hombres y mujeres sean padres de familia a temprana edad.

Es por eso que el DIF Municipal trabaja para exhortar a padres de familia a que se acerquen a sus hijos y establecer lazos de comunicación, donde ambos expresen su preocupación por el tema sexual, pues hoy en día existen mujeres que a temprana edad son madres, y un alto porcentaje, madres solteras.

El organismo asistencial destacó que es preciso acercarse a los hijos para hablar sobre el tema de la sexualidad y abordar la responsabilidad que conlleva, pues ser padre o madre muy joven, en muchos casos representa hacer un alto en la vida estudiantil para pasar directamente al ámbito laboral y asumir el rol de padres.

 

El compromiso de los padres es abordar estos temas y dejar a un lado los tabúes que este tema ha traído, y aclarar las dudas que se tienen, pero además se deben abordar las consecuencias de salud que acarrea ser madre a temprana edad, entre ellas la muerte, pues los embarazos en las adolescentes invariablemente son de alto riesgo.

Las principales consecuencias de un embarazo adolescente es que el bebé tenga bajo peso, sea prematuro, los bebés tienen severos problemas de salud y trastornos de desarrollo, incluso pueden presentar malformaciones, ya que el cuerpo de la madre aún no ha terminado de desarrollarse para poder dar vida, pues la inmadurez de su cuerpo hace que el útero no se haya desarrollado completamente.

De ahí que, la mejor prevención se base en una buena educación sexual que deberá iniciar en el seno familiar, donde además se deberá informar a las hijas e hijos sobre los riesgos y complicaciones del embarazo en la adolescencia así como todos los cambios que se producen desde el momento que la adolescente queda embarazada.

 

Finalmente, el DIF Municipal destacó que la comunicación en la familia es esencial, destacando que debe existir un diálogo abierto y transparente para que los jóvenes tengan toda la información a su alcance.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel