La aplicación de químicos contra hongos permiten controlar plagas como la antracnosis, que causa la caída de fruta
Facundo Bartolo Salazar
A pesar de las fuertes lluvias que han caído en la región, trayendo consigo una gran cantidad de humedad, no disminuirá la producción de limón persa, sabiendo que la caída de la fruta en huertas en etapa de floración y de pimienta se puede evitar con la aplicación de productos contra los hongos, principalmente el causante de la antracnosis, misma que había causado algunos problemas a los productores, expresó Renato Treviño López, en su carácter de citricultor.
Reconoció que cada vez más productores están conscientes de que deben dar el mejor cuidado a sus huertas y garantizar buena producción, especialmente en la temporada de altos precios a fines y principios de cada año. Comentó que los factores climáticos pueden ocasionar una merma en la producción de fruta, específicamente con los cambios bruscos de calor a frío, aunados a la existencia de abundante humedad. Sin desestimar lo anterior, Treviño López mencionó que es posible prevenir la caída de la producción aplicando los productos recomendados contra los hongos, lo cual definitivamente puede traer mejores resultados.
El entrevistado consideró que además de la cantidad de limón persa, los productores deben aspirar a mayor calidad para tener mejores utilidades, por lo que, opinó, es necesario también aplicar productos que no dejen residuos químicos en la fruta, lo cual redundaría en una mejor aceptación en los mercados, especialmente el europeo. Indicó que para ello es posible buscar productos orgánicos que permitan lograr tales objetivos, situación que implica un mayor esfuerzo en lo que a inversión y gestión se refiere.
Naturalmente, Renato Treviño reconoció que en ese ámbito, muchos productores tienen la necesidad de gestionar apoyos con la finalidad de emprender las acciones necesarias en sus huertas, con la finalidad de contar con la cantidad y calidad necesaria que les permita obtener más ganancias. Dijo que esa es la mejor manera de que los productores sean competitivos y dejen de estar a merced de las plagas y demás factores naturales que tradicionalmente les han causado pérdidas económicas.