La activación física permitirá prevenir padecimientos relacionados como la diabetes e hipertensión
Facundo Bartolo Salazar
A través de la práctica de zumba, un ejercicio cardiovascular totalmente sano, es posible atacar el problema de la obesidad, mismo que no solamente representa un problema de salud a nivel nacional, sino también en las diferentes colonias y comunidades del distrito y del municipio, siendo evidentes otras consecuencias de ese mal como la diabetes y la hipertensión, expuso Alejandro Tapia González, presidente de la asociación civil Mujeres y Hombres en Busca de una Vida Mejor.
Destacó que definitivamente, los padecimientos que implica la obesidad representan altos costos en medicamentos y atención médica, por lo que es necesario emprender acciones preventivas como la activación física, la cual puede realizarse mediante la práctica de zumba en las diversas colonias y comunidades. Es por ello que, anunció, se motivará a la población a acceder a esa opción, organizando para ese fin un mega concurso de zumba que tendrá lugar el próximo domingo 19 de octubre en la unidad deportiva de la colonia Melchor Ocampo.
Comentó que a pocos días del citado evento, numerosos grupos, incluso de la tercera edad, ya están ensayando, buscando dos beneficios al mismo tiempo: la salud de su organismo y los premios económicos que obtendrán los primeros lugares del mencionado certamen. Precisó entonces que el primer lugar se hará acreedor a un premio de 5 mil pesos, el segundo lugar 3 mil, en tanto que el tercer lugar ganará 2 mil pesos, haciendo énfasis en que las porras que los equipos lleven al evento tienen la posibilidad de aportar una puntuación adicional.
Expresó que en ese esfuerzo para promover la activación física, los participantes deben estar conscientes de que no todo lo puede hacer el gobierno, aunque tratándose del concurso de zumba, se contará con el respaldo de las autoridades municipales, aunado a los esfuerzos del Comité Directivo Municipal del PRI, encabezado por Eleazar Paz Bello. Apuntó que es entre la propia población que debe surgir la iniciativa de preservar su salud, emprendiendo acciones preventivas que además pueden resultar divertidas, haciendo propicia la sana convivencia familiar.
Reconoció que en la mayoría de las familias hay personas obesas, principalmente por falta de ejercicio, además del consumo de comida chatarra, la cual no es recomendable por carecer de nutrientes y por contener sustancias dañinas. Confió en que, con la activación física que se pretende llevar a las familias a través de la zumba será posible prevenir la obesidad, con todo lo que implica como la diabetes, hipertensión, e incluso el estrés que es tan común en la vida diaria.
Reconoció que las instituciones de salud de los diferentes niveles de gobierno llevan a cabo brigadas y diversas actividades preventivas, no obstante, manifestó que siempre es bueno que los ciudadanos también muestren interés y disposición para cuidar el buen funcionamiento de su organismo, para lo cual las personas deben ser invitadas y motivadas. Lo anterior, con el fin de que los padres transmitan a sus hijos la buena costumbre de comer nutritivamente y hacer ejercicio, lo cual se traducirá en buena salud.