19 de Noviembre de 2024
 

La tortilla aumentará de precio antes del fin de año

Los industriales dicen ya no soportar más los incrementos, principalmente del gas y la electricidad

Facundo Bartolo Salazar

El precio de la tortilla subirá a 14 pesos por lo menos, desde el primero de diciembre, pues definitivamente los industriales ya no soportan los constantes incrementos a los insumos, principalmente el gas, mismo que al encarecerse el primer sábado de cada mes, trae como consecuencia que para cocer solamente un kilogramo de tortilla se invierten 2.20 pesos, siendo este un costo elevado, señaló Armando Méndez, propietario de tortillerías.

Insistió que para producir tortillas se requiere una cantidad considerable de gas, situación que afecta a los industriales, aun cuando el incremento sea en centavos, de igual manera los costos en electricidad y demás rubros. Sostuvo que la problemática de ese sector se agrava, en virtud de que las autoridades no apoyan para frenar la venta ambulante de tortillas, las cuales provienen de tortillerías que venden ese alimento a diez, nueve y hasta ocho pesos por kilogramo.

 

Dijo desconocer si esos establecimientos producen su propio gas o energía para tener precios tan bajos, pues los conocedores de la industria afirman que eso no concuerda con los costos de producción normales. Señaló que además, las tortillerías -quizá clandestinas-, reparten la tortilla a domicilio, lo cual implica aún mayor inversión. Comentó que sería cuestión de hacer números para percatarse de que esos industriales trabajan con pérdidas, escapando ello a toda lógica.

Anunció que dada la situación, los industriales de la masa y la tortilla planean que para el primero de diciembre el precio de la tortilla se incremente a 14 pesos por kilogramo, reiterando que ya no aguantan más los incrementos que les imponen las gaseras, la CFE y los proveedores de maíz o harina. Estableció que, definitivamente, ya no es posible mantener los mismos precios de hace tres años. 

 

Confió en que, a pesar del aumento que se prevé, los ciudadanos no dejarán de comprar el producto, sin que ello implique que los industriales se aprovechen de la situación, sino que, argumentó, es urgente el incremento de ese alimento para hacer frente a los costos de los insumos.     

 


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel