* Sentencias condenatorias se han logrado pese a negatividad inicial de empresas y compañías de seguros
Miguel Bautista
Martínez de la Torre, Ver. - Con relación al cúmulo de accidentes de tránsito, dónde se ven involucradas un alto porcentaje de motociclistas con consecuencias fatales, es necesario trabajar de manera más rigurosa para que estás víctimas reciban justicia por parte de empresas aseguradoras que inicialmente agotan todos los términos legales para ofrecer irrisorias cantidades como reparación de daños, indican especialistas.
Sergio Poblano Marín, experimentado abogado postulante de Martínez de la Torre, informó en entrevista que afortunadamente se ha logrado establecer un precedente en contra de este tipo de empresas, pues recientemente ha logrado 4 sentencias favorables para víctimas de atropellamiento, entre la que destaca la compañía de seguro QUALITAS y algunas otras compañías más, así como las empresas y conductores de vehículos responsables de los hechos.
Comentó que tan solo en este 2025 se ha trabajado exhaustivamente para establecer la responsabilidad civil derivada de muertes en accidentes de tránsito, siendo diversos los casos, y poniendo como ejemplo temas de atropellamientos mortales causados por conductores de vehículos asegurados, víctimas que circulaban en motocicletas y vehículos particulares, todo esto, pese a la negativa inicial de los responsables y las compañías de seguros a reconocer la cobertura de las pólizas y reparar el daño.
Por lo anterior, detalló que han tenido que llevar los asuntos hasta las últimas instancias, con el único objetivo de resarcir el daño a las víctimas, demostrando en las sedes judiciales la responsabilidad objetiva, la obligación contractual de la aseguradora y el derecho a una reparación integral del daño para las familias.
Dejó en claro que esto marca un antes y un después para los afectados, ya que dichas victorias legales representan una justicia efectiva para los deudos que enfrentaron en varias ocasiones años de lucha legal.
Puntualizó desde el inicio de la entrevista que esto es un precedente contundente para que las aseguradoras y los responsables NO deban eludir su responsabilidad en siniestros fatales, exigiendo hacer valer la ley hasta sus últimas consecuencias, restaurando así los derechos de las víctimas y sus familiares.