19 de Noviembre de 2024
 

El peor crédito es el que no se tiene

Ante la tardanza de financiamiento gubernamental, los créditos privados son una opción para empresas rurales

Facundo Bartolo Salazar

El peor crédito es el que no se tiene, especialmente cuando es claro que, pese a que hay buenas expectativas de financiamiento de actividades productivas en el campo, por parte del gobierno a través de Financiera Rural, dependencia que recién cambió de nombre, tardará tres años el ajuste para que los beneficios aterricen a los productores, incluyendo los de Martínez de la Torre, muchos de ellos comprometidos con el cultivo del limón persa, expresó Beatriz Ocampo, representante de la empresa financiera Root Capital.

Expuso que en el ámbito de las empresas privadas de servicios financieros, Root Capital trabaja con un fondo de inversiones orientado al otorgamiento de créditos, en el que resulta de vital importancia la capacitación financiera. Añadió que, lejos de los recursos gubernamentales, dicha financiera maneja créditos híbridos provenientes de organizaciones no gubernamentales.

 

Reveló que el giro de Root Capital es proveer financiamiento rural a empresas, siendo la región de Martínez de la Torre un campo fértil para dispersar recursos que, bien pudieran dar un nuevo impulso a la producción y comercialización del limón persa, mismo que tiene una gran importancia económica. Comentó también que la mencionada empresa tiene la consigna de promover el cuidado del medio ambiente, por lo que en su caso, reaccionaría hacia todo aquello que se contraponga con esa finalidad, que es vital para la producción del campo y su sustentabiliad.

 

Beatriz Ocampo sostuvo que en su empresa no se manejan microcréditos, los cuales no ofrecen ninguna solución a ninguna persona, sino que por el contrario, ocasionan endeudamientos estériles. Dijo que eso significa que la empresa tiene buenas posibilidades de llenar el vacío financiero rural, el cual se hace evidente en muchos casos. Aclaró que Root Capital tampoco oferta créditos millonarios para grandes empresas, un rubro que escaparía a su capacidad, siempre tomando en consideración que el crédito, aunado a capacidad, se traduce en crecimiento empresarial.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel