Álvaro Guerrero
Encargados de las panaderías del centro de Martínez de la Torre esperan que este año no se les permita la venta a vendedores foráneos de este producto, por la cercanía de la temporada de Todo Santos, las administraciones municipales pasadas daban permisos que perjudicaban a los fabricantes del pan, así lo indicó la encargada de reconocida panadería, Graciela López Concha.
Sobre la competencia que existe en la vía pública mencionó que “es una competencia que no paga impuestos, no paga seguros, no pagan costos fijos, lo cual nos afecta mucho, porque nosotros pagamos impuestos”.
En el puerto Veracruz y la ciudad de México existe una Cámara de Panaderías que regula que los puestos ambulantes del pan no comercialicen en esos lugares. Por su parte, López Concha mencionó que estaría bien que en el municipio existiera una organización porque con ella podrían exigir que en el lugar no dejaran poner puestos ambulantes de panaderías.
La dueña de otro establecimiento mencionó que sería una buena idea que existiera una organización entre panaderos para que también regule los precios, a pesar que los vendedores ambulantes regalan su producto por solo venderlo.
A pesar que existe la competencia establecida en las calles de la ciudad los panaderos esperan que sus ganancias sean mayores a las de otros años en la temporada de Día de Muertos, debido a que los productos de la fabricación han subido un 25 por ciento en comparación con el año pasado.
Debido a los incrementos de los insumos y la fabricación que lleva la realización del pan están viendo las posibilidades que no tenga ningún aumento a pesar de todo lo que se necesita.
Los panaderos invitan a la población a que consuma el pan que se vende en establecimientos que tienen años en la región, siendo los únicos que pasan las normas higiénicas ordenadas por las dependencias de salud.