19 de Noviembre de 2024
 

Mala economía e inseguridad golpean a los restauranteros

Requieren que se generen atractivos turísticos en el municipio

Álvaro Guerrero

Restauranteros del municipio aseguran que este ha sido un año difícil, aseguran que tan solo este año han cerrado tres negocios ubicados sobre la avenida Pedro Belli, debido a la difícil situación económica de la ciudadanía, así lo indicó el gerente del “Merendero Cuco”, José Valera Marín.

La gerente del restaurante Gourmet, María Teresa Cornejo García menciona que el cierre de los establecimientos en esta zona se debe a que las ventas han bajado hasta un 40% a comparación del año pasado.

Los restauranteros indican que ellos dependen demasiado de la citricultura para que puedan ser beneficiados en sus ventas, mientras que los productos como la naranja y el limón no tengan un precio alto, los consumidores no asisten a estos lugares, lo que ha ocasionado que algunos negocios quiebren.

La señora Cornejo García menciona al respecto que se debe a que en esta zona no hay buenas ventas, “porque no hay otra industria que fortalezca el municipio de Martínez de la Torre, no hay centros turísticos, no hay nada atractivo que haga que la gente visite este lugar.”  

 

Coinciden en que el problema común que ha ocasionado que estos negocios y en otros giros hayan cerrado pueden ser los problemas de seguridad que hay en la región y el país, aunado a la difícil situación económica. A este respecto, aseguran que con los gastos que deben cubrir, estiman que a diario desembolsan entre mil 500 y 2 mil 600 pesos, sin importar como haya estado el día en ventas, entre sueldos, insumos, impuestos y servicios básicos.

Cornejo García menciona cual es la razón para que restaurante no se venga a la quiebra como otros, “¿por qué yo me mantengo? porque llevo una estricta administración, si no yo también hubiera cerrado, porque es incosteable mantener un negocio de esta calidad.”

Por su parte, la exgerente del restaurante Río Roma, Elena Xóchitl del Campo Foglia, menciona que su restaurante tuvo que cerrar a consecuencia que la encargada del lugar prefirió buscar otras zonas donde existan mayores oportunidades y probar suerte en otro tipo de negocio fuera del municipio, a pesar de que su establecimiento ya era reconocido y tenían clientes que frecuentaban diariamente.

A pesar de que la cercanía de la festividad a Todos los Santos puede elevar un poco las ventas para los restauranteros; el señor José Valera no pierde las esperanzas que en este puente se incrementen un poco sus ventas.

Por su parte, la señora María Teresa piensa que no pueda tener muchas ganancias en esta temporada, ya que los que se llevan las ganancias son los comerciantes como son las florerías, panaderías y papelerías.

Cornejo García indica que con los Juegos Centroamericanos y del Caribe, las ganancias se las van a llevar los establecimientos que se encuentran en la zona de Costa Esmeralda, al ser un lugar recurrente por las competencias que se van a llevar a cabo en el estado, debido que al municipio no lleguen los atletas a quedarse.

En el municipio existe una organización de hoteleros y restauranteros, hasta el momento no hay algún tipo de difusión para los comerciantes del municipio, que solamente le dan aquellos que se encuentran en las zonas turísticas, así lo indica la señora Cornejo García a pesar de ser miembro activo de la Cámara de Comerciantes.

Muchos de los restauranteros de la región desconocen qué tipos de apoyos puede existir por parte de algunas instituciones, pero la señora Cornejo García indica que en ocasiones la han visitado representantes de un organismo de turismo y solo los llegan a capacitar pero no fomentan algún tipo de ayuda para que se puedan mantener de las ventas.

 

Los restauranteros del lugar piden a las autoridades correspondientes que les generen difusión de los establecimientos ubicados en la Pedro Belli para que puedan obtener ganancias.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel