Se pretende disminuir el número de quejas con capacitación y profesionalización en hospitales
José Miguel Bautista Hernández
Amado Meza Ángeles, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 4 de Martínez de la Torre, respondió acerca de las quejas que se presentan señalando al personal de Sector Salud, que desde la administración de Juan Antonio Nemi Dib, se estaba trabajando con cursos o capacitaciones no solo para mejorar la calidad del servicio sino también la calidez en el trato hacia la ciudadanía.
Entrevistado en el marco del Día del Trabajador del Sector Salud, reconoce que todos los trabajadores son parte importante de la sociedad como personas que aportan gran beneficio a ella y aunque poco reconocidos, ellos se dedican todos los días a hacer sus actividades con responsabilidad en favor de la ciudadanía.
Exhibió la relevancia que tienen dentro de la sociedad, sobre todo en los últimos años donde se han incrementado las diversas enfermedades a nivel nacional, pero externó que aunado a ello en toda la Secretaría se está dando una capacitación constante, prueba de ello fueron los numerosos congresos que se realizaron convocando precisamente a los trabajadores del Sector Salud, como médicos o enfermeras para actualizar sus conocimientos.
Debido al incremento de enfermedades y a la alta demanda de servicios en muchas ocasiones se puede pensar que la calidad ha decaído. “Hoy por hoy existen más diabéticos, más hipertensos, e incluso se redujo la vida promedio a 75 años (73 en los hombres, 77 en las mujeres), y es por ello que da pie a la aparición de las enfermedades crónico degenerativas”, aunque en este sentido el personal está capacitado para detectar cualquiera de estas situaciones, probándose la eficacia de los mismos.
Declaró que la mayoría de los trabajadores en este sector son aquellos que tienen verdadera vocación, y al menos en este municipio se sigue trabajando para desempeñar cada día mejor su labor, exteriorizando que muy a pesar de ello, las quejas siguen apareciendo o presentándose, aunque muchas veces no son por situaciones que competen al trabajador, sino por otros muchos factores, aunque en su caso advirtió que las quejas que se reciben de inmediato son atendidas y en caso de rebasar sus competencias, se debe gestionar para que se resuelvan, por lo que exhortó a la ciudadanía para que en caso de tener alguna inconformidad deben expresarla para ser atendida.
Advirtió que en este sentido, en los cursos de los cuales son sujetos se ha insistido mucho no solo en la calidad del servicio, sino en la calidez que los trabajadores del Sector Salud deben dar a la población usuaria, aunque reconoció que la mayoría de estas quejas se dan en los hospitales, “pues muchas veces las personas llegan con dolor o malestar y si les toca un policía o una trabajadora social que no los escucha, no los orienta adecuadamente, viene la queja, por lo que también en este aspecto se está trabajando para mejorar la relación interpersonal del trabajador de la Secretaría de Salud con los usuarios”.
Lanzó una invitación a todos los compañeros de profesión para realizar de gran manera su trabajo, y sobre todo responder a las expectativas que requiere la población, esto para poder atender mejor y ofertar servicios de calidad en este rubro, finalizó.