Toman acciones preventivas
Se esperan lluvias de 100 y hasta 150 milímetros
Brenda Pérez Aguilar
Debido al paso del frente frío número 8 y a las lluvias que está generando el disturbio tropical 93-L, mismo que formará lluvias hasta el próximo viernes, ayer por la tarde la coordinación regional de Protección Civil sostuvo una reunión de trabajo con la fuerza de tarea, es decir con las dependencias de los tres niveles de gobierno en este municipio.
“Es necesario tomar las acciones preventivas ante el paso del frente frío número 8 y la lluvia que está generando el disturbio tropical 93-L hasta para el próximo viernes, pero se estima que con el frente frío número 8, el sistema de vaguada y el disturbio tropical se pueden generar lluvias del rango de los 100 y 150 milímetros de intensidad”, precisó el coordinador de Protección Civil Antonio Rosas Delón.
Debido a esto, es importante mantener las precauciones debidas por la saturación que hay en los suelos del nivel de humedad que hay en el ambiente y los niveles altos de ríos y arroyos de respuesta rápida, lo que incrementa el riesgo en cuanto a deslaves, por lo que exhortó a la población de estar al pendiente de los comunicados de la SPC.
Indicó que algunas vías de comunicación de los municipios de la región, tal es el caso de Juquique de Ferrer, una vía está destrozada en un 70%, mientras que en Yecuatla se ha estado cerrando parcialmente la carretera Banderilla-Misantla por deslaves pequeños, lo que ha complicado la circulación de los vehículos, de igual forma en Misantla hay zonas de deslaves, de riesgos que quedan incomunicada que es la parte alta.
“En Tenochtitlán tuvimos deslaves en la zona de Cuauhtémoc, aparte tenemos dos ríos de respuesta rápida como es el río Misantla y Bobos que ponen en riesgo toda la parte baja de Martínez de la Torre, Tlapacoyan, San Rafael, Nautla y Vega de Alatorre”, enfatizó.
Subrayó que debido a todo lo anterior, deben alertar a todas aquellas familias que viven cerca de un cuerpo de agua, arroyo, laguna, encharcamiento o río, porque en este momento el nivel de saturación del suelo hace que cualquier gota de agua que corra no la absorba la tierra y correrá por encina.
Por último, el titular de la coordinación de Protección Civil pidió a todas las familias estar muy atentas a los boletines que emita la Secretaría, por lo que la alerta gris continúa en este momento y permanecerá hasta que las lluvias empiecen a disminuir.