* Pocas veces los comerciantes no denuncian por tortuguismo en las investigaciones de la Fiscalía General del Estado
Miguel Bautista
Martínez de la Torre, Ver. - El robo a negocios sin violencia se ha convertido en una preocupación creciente en los últimos años, lo que ha generado cifras preocupantes en esta región pero que muchas veces no se denuncia por el tortuguismo de las autoridades de impartición de justicia.
Fernando Hernández, abogado del municipio, recordó que este delito es el tipo de hurto, que ocurre sin el uso de fuerza o amenazas, pues los ladrones aprovechan la falta de medidas preventivas en comercios, por lo que se vulneran constantemente algunos comercios establecidos en la ciudad.
Muchos han recurrido al uso de algunas tecnologías como las cámaras de videovigilancia como una solución efectiva para proteger el patrimonio empresarial, sin embargo, estas estrategias no han logrado que minimicen estos riesgos y garanticen la tranquilidad de los propietarios.
Lo anterior significa que los delincuentes aprovechan descuidos, como cajas registradoras desatendidas o mercancías sin supervisión, para sustraer bienes sin confrontar a empleados, o incluso aprovechar la noche para llevarse mercancía y objetos de valor, y la tendencia sigue en aumento, lo que refleja una evolución en las tácticas delictivas que priorizan la discreción y la oportunidad.
Finalmente, invito a que los propietarios de estos establecimientos denuncien estas pérdidas económicas, ya que solo así se podrá crear un ambiente favorable para el desarrollo económico de dichos comercios, sentenció.