* Vestigios arqueológicos despiertan la identidad cultural de la zona norte de Martínez
Miguel Bautista
Martínez de la Torre, Ver. - Luego del descubrimiento de vestigios arqueológicos en la zona rural de la zona norte, cercana a la comunidad de la palma del municipio de Martínez de la Torre, ha surgido la inquietud por parte de autoridades y pobladores de albergar un museo comunitario con piezas arqueológicas extraídas de este tipo de ruinas.
Cornelio Toral, agente municipal de la comunidad La Palma en Martínez de la Torre, dijo que este tipo de edificaciones traerían cultura e identidad a las nuevas generaciones de estas comunidades, además de las tradiciones ya existentes en esta zona rural.
Agregó que ya están en el inicio del proceso de la conformación de comités ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que en breve podría ser ya una realidad.
Subrayó que tiene la asesoría del Instituto Nacional de Arqueología, así como de la administración de los parques temáticos de Tajín, realizándose las gestiones pertinentes por parte del ayuntamiento martínense.
Esto significaría más auge económico a esta zona, y el desarrollo de las comunidades aledañas a la misma, razón por lo que se ha dado seguimiento a este tema e incluso ya existió una presentación de este proyecto, puntualizó.
Consideró que se debe de tener cuidado por parte de la comunidad y participación de la preservación de estos vestigios para qué escuelas y sectores puedan visitar este lugar, y lograr tener este museo en funcionamiento.
Recordó que existen otras necesidades como un drenaje colapsado en esta localidad y que necesita atención urgente, pues está afectando a cerca de 70 familias.
Dijo que siempre ha habido respuesta por parte de la autoridad municipal, y por esta razón confían en la respuesta positiva del departamento de obras Públicas para solucionar este y otros temas importantes.