En repetidas ocasiones, el propietario del Independencia ha engañado a productores
Facundo Bartolo Salazar
La falta de pagos a los productores por las cañas entregadas al Ingenio Independencia desde la zafra 2002-2003, refleja la impunidad que impera en todo el país, pues resulta que ninguna instancia gubernamental ha respaldado esa lucha, de igual manera que en todo México los ciudadanos claman justicia por toda una serie de atropellos y delitos para los cuales no hay responsables ni castigos o sanciones pertinentes, aseveró Arturo Galindo Levet, en su carácter de productor cañero.
No descartó entonces que el propietario del Ingenio Independencia, Carlos Leroux Camino, ha estado cobijado por el gobierno, pues de otra manera no se pueden explicar las mentiras que una y otra vez ha dicho a los cañeros, especialmente en lo relacionado a una negociación con los más de mil productores que reclaman el pago de 17 millones de pesos, que con sus intereses ascenderían en estos momentos a 25 millones.
Afirmó que siempre ha habido evidencias de impunidad entre empresarios y líderes a nivel nacional, lo cual ha aterrizado en un carnaval de mentiras en torno a la reactivación del Ingenio Independencia. Recordó que en el gobierno de Miguel Alemán Velazco se conformó la Comisión de Validación y Seguimiento, lográndose que el gobierno del estado apartara 5 millones de pesos para trasladarlo como concurso mercantil y reactivar en tres años la citada factoría.
Galindo Levet afirmó que fue Rogelio Landa Jarvio quien realizó los malos manejos, mismos que impidieron la reactivación del Ingenio Independencia. Insistió en que los productores no ven que se activen los gobiernos de los diferentes niveles para brindarles su apoyo, sino que por el contrario, hay muestras de impunidad en el estado de Guerrero y Estado de México, situación que no se debería permitir en Veracruz, donde impunemente se les deben sus cañas a mil 200 productores de la gramínea.
Señaló que las acciones para recuperar el Ingenio Independencia solamente están retardando su desenlace, pues solo hay rumores de que se va a pagar y que ya se vendió esa factoría, siendo lo único cierto que se están desmantelando tales instalaciones. Recordó que el gobierno Federal destinó 20 millones de pesos para la reactivación, pero ese dinero nunca llegó, y si fue liberado no se vio reflejado por ningún lado a favor de los productores de caña.