19 de Noviembre de 2024
 

Icatver prepara a emprendedoras

* Gracias a la capacitación crean sus propias microempresas

* Además, rescatan las tradiciones mexicanas

Brenda Pérez Aguilar

Con el objetivo de rescatar las tradiciones mexicanas y que las alumnas del curso de repostería del Instituto de Capacitación para el Trabajo en el Estado de Veracruz (Icatver), de Martínez de la Torre aprendan a elaborar el tradicional pan de muerto de manera artesanal y ante la próxima festividad de Todos Santos, los estudiantes realizan hojaldras, las cuales a su vez también representan una fuente de ingresos, debido a su comercialización.

Guadalupe Olivares Rocha, instructora del curso de repostería en el Icatver, explicó que están elaborando las tradicionales hojaldras en sus diferentes tamaños, el pan de pulque de la región del Totonacapan y el pan de piso que es muy rico, y sobre todo muy demandando por la población martinense.

“En este curso tenemos 34 alumnas inscritas, pero comúnmente tenemos entre 25 y 28 que ahorita ya saben cómo preparar este rico pan de muerto, y que ahora ya podrán poner en los altares de sus casas y que también podrán invitarle a sus familiares”, expresó.

 

Agregó que después de los días de Todos Santos aprenderán a elaborar la tradicional rosca de reyes y debido a que saldrán de vacaciones y el curso termina el 22 de noviembre, adelantarán la preparación de los pasteles para que los puedan preparar para la cena navideña del 24 de diciembre, como por ejemplo el fruit take, el pastel de navidad y los pastelillos que no pueden faltar en una cena tan importante en donde se reúne toda la familia.

“Las alumnas desarrollan habilidades y destrezas, y sobre todo le pueden dar su propio toque a sus creaciones a su pan o su pastel, la imaginación es muy importante, algo muy interesante es aquí también la familia, porque las motivan para seguirse preparando que es la finalidad donde adquieran su especialidad con valor curricular y obtengan una certificación con todo lo que han desarrollado dentro de las técnicas aprendidas en nuestra institución”, precisó la instructora.

Olivares Rocha destacó que gracias a la capacitación, algunas alumnas han formado equipos de trabajo y han logrado hacer sus microempresas en sus mismos hogares, generando ya sus propios recursos sin descuidar a su familia, tal es el caso de las mujeres en Puntilla Aldama, San Rafael, Casitas y en este mismo municipio.

“Es muy importante la capacitación, sobre todo para quienes son madres solteras y mujeres emprendedoras que les gusta aprender, para ellas se crean estos cursos, para que tengan la posibilidad de capacitarse para y en el trabajo”, dijo.

 

Para concluir, agradeció a todas aquellas personas que se acercan a la institución, además invitó a los restauranteros al curso que están promocionando de servicio a comensales y uno más de preparación de alimentos para todas aquellas personas que tengan deseos de aprender. 


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel