* Disminuye la actividad económica en el sector comercial
Miguel Bautista
Martínez de la Torre, Ver. - La percepción de inseguridad en el municipio afecta en mayor medida la actividad económica de los pequeños negocios que, en su mayoría, se tratan de comercios familiares que ven mermadas sus ganancias ante la constante amenaza de delincuentes.
Wendoline Jiménez, socióloga del municipio, señaló que este fenómeno ha ocasionado que muchos de estos se cierren por este tipo de situaciones, pues, además, en comparación con las grandes empresas, la recuperación se vuelve más difícil ante la falta de oportunidades.
Ante este escenario, la percepción ha generado que las ventas en pequeños comercios caigan, pues disminuye las ventas de los comercios locales. Y en algunos casos, la decisión de los comerciantes por cerrar más temprano para evitar ser víctimas de la delincuencia, también provoca bajas en sus ganancias.
Opinó que la inseguridad inhibe la actividad comercial, no la promueve, la contiene, ya que para evitar ser víctima de la delincuencia mantiene “feíta” la fachada de su negocio para no llamar la atención, pues, agrega que son bien conocidos las extorsiones en la zona para los comercios.