* Denuncias por este tipo de situaciones genera procesos largos y dolorosos
Miguel Bautista
Martínez de la Torre, Ver. - Una de las situaciones de violencia que se vive en la actualidad es la llamada Violencia Vicaría, la cual es poco visible, Pero también una de las más comunes en el país, señalan abogados.
Leonardo Hernández, abogado litigante, opinó que, en el marco del Día Mundial contra las Denuncias Falsas, se ha empezado a visibilizar una terrible realidad, pues temas como las denuncias falsas son una estrategia utilizada en la violencia vicaria para impedir la custodia y convivencia de las madres o padres con sus hijas e hijos, además de alargar los procesos familiares, así como desgastar emocional, económica y físicamente a las víctimas.
El defensor, recordó que cada carpeta inventada es una forma de continuar violentando a las personas, ya que es tiempo perdido para la justicia, Pero lo peor es arrebatar infancias, ya que el amor de mamá o papá es separado a la fuerza.
En este sentido, indico que es muy difícil demostrar la presunción de inocencia de alguien que ha sido denunciado falsamente o desacreditado por sus parejas, solo por evitar los pago de la Pensión Alimenticia o la convivencia con sus hijos.
Recomendó solicitar la ayuda de litigantes para evitar procesos largos, pues se debe anteponer el interés superior de la niñez, sentenció.