Abogados deben hacer un espacio humanitario para ello, brindándoles opciones de pago
Facundo Bartolo Salazar
En múltiples ocasiones, personas de escasos recursos carecen de asesoría legal, puesto que independientemente de que haya o no recursos económicos, prácticamente nadie está exento de tener problemas de índole jurídico, señaló Mauro Alvarado Loranca, abogado litigante. Es por ello que consideró la necesidad de hacer un espacio para ese tipo de personas con la finalidad de brindarles apoyo en la medida de las posibilidades, quizá cobrándoles cuotas módicas, o bien facilidades de pago en lo que se refiere a honorarios y gastos.
Expuso que independientemente de que los abogados tienen que vivir de su profesión, debe existir una parte humanitaria de esa actividad, conforme a la cual es posible hacer un espacio a las personas de escasos recursos, con la finalidad de respaldarlas en algunas gestiones o problemas de tipo legal. Reconoció que algunas veces las personas no saben a dónde acudir, por lo que, opinó, los abogados deben poner “un granito de arena” hacia la sociedad, siempre y cuando se trate realmente de gente pobre.
Indicó que los abogados también pueden dar opciones de pago a sus clientes, pues reveló que incluso en algunos casos las personas de escasos recursos no traen consigo dinero ni siquiera para pagar fotocopias de sus expedientes. Comentó que como mínimo, debe haber recursos para gastos menores, siendo conveniente en ese sentido que los abogados brinden facilidades de pago, de tal manera que exista el apoyo mutuo en ambas partes.
Alvarado Loranca consideró que en referencia a los servidores públicos, deben mantener una actitud accesible y servicial hacia los ciudadanos, lo cual implica que se conduzcan adecuadamente en su trabajo. Reiteró que en ese ámbito hay mucha gente que desconoce a qué instancia acudir o cómo conducirse para resolver un asunto determinado, por lo cual se requiere que los servidores públicos atiendan responsablemente a los ciudadanos.