Álvaro Guerrero
La dirección general de Registro Público de la Propiedad y Comercio han pedido a sus diferentes sedes en el estado de Veracruz, que se lleve a cabo la digitalización total de las actas de propiedad pública, en Martínez de la Torre se han ingresado desde 1992 hasta este año en forma digital, así lo indicó el encargado del Registro Público de la Propiedad Edgar Edmundo Castillo Rosaldo.
En el 2011 se llevó la primera digitación a nivel estatal en todas las dependencias de Registro Público, para mantener actualizada la oficina de la dependencia en Martínez de la Torre, se han ingresado aquellas que no fueron capturadas en aquel año.
En lo que van del 2014 se han ingresado 500 actas de propiedad, de las cuales se tiene registro de 2 mil 300 desde 1992 hasta el 2014, también se han incorporado aquellas que se encuentra en otras oficinas dentro del estado.
El Registro Público de la Propiedad y Comercio está compuesto por los municipios de Gutiérrez Zamora, Nautla, San Rafael, Tlapacoyan y la sede Martínez de la Torre, cuya oficina ha sido visitada por diversas personalidades públicas desde diputados y directores generales del Registro Público.
El Registro Público se presenta a pedir su servicio más los notarios públicos y los abogados, aproximadamente van de 2 a 5 todos los días, para verificar las propiedades que tenga dicha persona cuando llevan un caso legal.
No solo ese tipo personas recurren a investigar los registros de propiedad privada en dicha institución, también recurren aquellas dependencias como es el Ministerio Público, Instituto México del Seguro Social (IMSS), Servicio de Administración Tributaria, Juzgado de Distrito y todas aquellas que requieran información.
La primer acta de propiedad que se había ingresado en el Registro Público de la Propiedad y Comercio fue la del 02 diciembre de 1992, siendo una adjudicación de bienes de la comunidad Chapa Chapa del municipio de Misantla realizada por la Notaría número 08 de Xalapa.
Las oficinas del Registro Público de la Propiedad y Comercio en Martínez de la Torre cumplieron 22 años de servicio el día 17 de octubre, Siendo inaugurada por el exdirector Leopoldo Domínguez Almergon y del exsecretario de gobierno Miguel Ángel Díaz Pedroza.
El primer lugar donde se estableció la oficina del Registro Público de la Propiedad y Comercio fue en la antigua báscula de la colonia Ejidal, que posteriormente fue cambiada a la Pedro Belli, se reubicó en la calle Vicente Guerrero y para finalizar en los altos de los bancos.