
* Necesaria su figura por los entornos diversos de alumnos de educación básica
Miguel Bautista
Martínez de la Torre, Ver. - Tras el anuncio de la gobernadora sobre la posibilidad de que exista un psicólogo en todas las instituciones educativas del estado, esto ha generado opiniones diversas, pero que apuntan a una excelente iniciativa por parte de la mandataria estatal.
Óscar Armenta Rodríguez, supervisor escolar de la zona 099 de primarias federales en Martínez de la Torre, digo que cuando no se ha hecho llegar ninguna instrucción circular al respecto, hay confianza de que este anuncio se vuelva una realidad, pues existen casos en instituciones educativas de temas diversas como maltrato infantil, o temas de salud mental que inciden en un correcto aprendizaje.
Destacó que incluso algunos docentes o alumnos por la carga emocional o laboral puedan recurrir a algún profesional de esta área, aunque luce complicada esta situación, ya que son miles de escuelas las que se atienden en la entidad.
Agregó que algunos casos específicos son atendidos por los maestros y maestras de educación especial, como es el caso de autismo, o barreras de aprendizaje, o en casos especiales se abordan a través de medidas especiales para no descuidar el tema de la inclusión o la equidad.
Comentó que para que este tipo de iniciativas tenga éxito se requiere de un gran presupuesto, pues en algunas zonas aún se tiene la problemática de falta de maestros, ya que incluso en la malla curricular vienen anexadas otras materias como la de inglés, Pero esto no se alcanza a cubrir en todas las instituciones educativas por la falta de estos docentes en caso todas ellas.
Al respecto de la falta de maestros, hubo algunos que llegaron a cubrir el término del ciclo escolar pasado, 108 en total en esta zona, y otros que van llegando, mismos que están recibiendo sus órdenes y llegando a su lugar definitivo por derecho escalafonario.
Dijo que en este sentido solo falta un docente por llegar y están a la espera del mismo, sin embargo, los niños están siendo atendidos, aunque también hay ausencias por jubilaciones que no han sido pagados los recursos, por lo que se ratificará la solicitud para estos últimos, considero.