
Álvaro Guerrero
Martínez de la Torre, Ver. - Desde el punto de vista del ingeniero Marcelino Bustos Castillo, especialista en comercialización de limón, considera que la organización entre todos los productores, es la clave para enfrentar a la crisis que atraviesa el sector citrícola.
La organización es necesaria desde cualquier tema, siempre y cuando se basa en beneficios y obligaciones, de lo que puede avanzar y sumar productores de toda la región, no solo de Martínez de la Torre, pues también de Misantla, Tlapacoyan Atzalan, San Rafael y Nautla.
Además, señaló que la reciente reunión entre productores, es debido que en los últimos meses el precio del limón no ha beneficiado el productor, lo que ha llegado afectar su estabilidad económicamente.
Con la unión entre productores, permitiría compartir experiencias y abordar temas comunes como las plagas, la apertura de nuevos mercados y la mejora en la comercialización. Pero considera que cada sector debe asumir su responsabilidad y trabajar de manera coordinada en el fortalecimiento del gremio.
Referente al tema de la denominación de origen, reconoció que ha dejado grandes beneficios a varios productos mexicanos, entre los cuales puso como ejemplo el tequila y el arroz veracruzano, los cuales han tenido un gran éxito, pero todo se ha debido a la necesidad y bajo una reglamentación que busca cumplir ciertos estándares para obtener beneficios.
Actualmente, ve complicado alcanzar la denominación de origen por el panorama que atraviesa el cultivo del limón, en comparación hace 20 o 30 años, además del crecimiento de la actividad agrícola en otros estados.
Asimismo, dijo que en estos últimos cincuenta años la producción de limón ha sido un buen negocio para toda la cadena, aunque se rompió el equilibrio entre la oferta y la demanda, lo que ocasiono una inestabilidad.