* Para la celebración de Todos Santos
Brenda Pérez Aguilar
Martínez de la Torre, Ver. - Familias de las comunidades de Martínez de la Torre ya se preparan para la tradicional celebración de Día de Muertos o Fieles Difuntos.
Patricia Matheis Serrato, habitante de la comunidad de José María Morelos y Pavón de este municipio, comentó que como cada año las familias se preparan y empiezan a cultivar todo lo necesario para la elaboración de sus tradiciones altares de vida y recordar y recibir a sus seres queridos que ya descansan en paz.
“En mi comunidad se siembran y cosechan las hojas para la elaboración de los tamales, los arcos para el altar, a veces hasta el tepejilote, la yuca, la naranja, las mandarinas, los plátanos y demás productos”, expresó.
Pero, además, comentó, también se anticipan con la crianza de los animales de rancho para la elaboración del tradicional mole, los tamales, el adobo, entre otros platillos más.
“Mi comunidad es un lugar pequeño en donde todas las familias nos conocemos y durante los días de esta bonita celebración nos compartimos los alimentos, el pan, el chocolate y es una tradición que se va transmitiendo de los abuelos, a los padres e hijos", remarcó.
Para finalizar invitó a la población para que siga arraigando esta bonita celebración y siga uniendo a las familias.