
* Diagnóstico tardío y poca concientización de autoridades mantienen a este padecimiento con alta tasa de mortalidad
Miguel Bautista
Martínez de la Torre, Ver. - La falta de concientización, pero sobre todo de prevención en las mujeres por parte de las autoridades de salud y de gobierno sobre el cáncer de mama, mantienen un alto porcentaje de mujeres que son propensas a desarrollar dicha enfermedad.
Wendoline Jiménez, socióloga del municipio, opinó que se debe reforzar la concientización para la detección oportuna de esta enfermedad; ya que las políticas públicas están enfocadas en visibilizarlas, Pero no en prevenirlas.
La especialista, lamento que, solo durante este mes del año se activan pláticas o eventos concernientes a dicho padecimiento, o llevan a cabo el reforzamiento de estas actividades.
Por su parte, Claudia Hernández, titular de un centro de análisis clínicos, lamentó que muchas mujeres no atienden las recomendaciones para que se practiquen las pruebas.
Recordó que incluso aun cuando se efectúan programas gratuitos de detección, muchas mujeres no acuden a realizarse las pruebas, por lo que es importante llevarlas hacia las colonias, los centros de trabajo, las pláticas de detección de autoexploración de mama, externó.
Insistió en esta falta de cultura de prevención, razón por la que muchas mujeres son diagnosticadas con esta enfermedad cuando ya están en un periodo avanzado.
Hizo el llamado a crear una verdadera cultura de prevención entre mujeres y hombres, pues esta enfermedad no solo ataca a las mujeres, sino también a los hombres, ya que uno de cada 20 lo puede padecer, sentenció.