Es requisito indispensable para que las jefas de familia sean beneficiadas, pues habla de su responsabilidad
Facundo Bartolo Salazar
La confederación Nacional Campesina (CNC) bajará a comunidades y colonias un programa de vivienda para jefas de familia, mismo que se complementa con un subsidio federal y un ahorro por parte de las solicitantes, quienes no deben estar en el buró de crédito, pues de lo contrario, no podrán ser beneficiadas, informó Aurora López Pérez, secretaria de Acción Femenil del Comité Regional Campesino. Anunció que a partir del próximo lunes comenzará a promover el citado programa en las comunidades del municipio, y en caso de que haya interesadas en colonias, también se brindará la información necesaria en la zona urbana de esta ciudad.
Con respecto a la limitante que representa el buró de crédito para las jefas de familia al solicitar apoyo, López Pérez expuso que la mujer que es responsable en sus finanzas no tendrá problemas de ese tipo, no así para quienes no son organizadas ni responsables, lo cual les traerá como consecuencia quedar fuera del programa en cuestión. Destacó que serán las mujeres más organizadas quienes podrán acceder a más programas gubernamentales.
Recalcó que las solicitantes de vivienda deberán contar con un ahorro en el banco como uno de los requisitos, de tal manera que pueda cubrir una parte proporcional del costo de las viviendas a las cuales se harán acreedoras. Comentó que también es muy importante que los terrenos donde las viviendas serán construidas cuenten con servicios básicos como luz y agua, además de que no deben estar ubicados en zonas prohibidas o de riesgo. Indicó también que la CNC también manejará un programa de lámina a bajo costo, incluyendo la de zinc y la térmica, las cuales pueden ser solicitadas para la rehabilitación o construcción de viviendas.
Los huertos familiares y las gallinas ponedoras constituyen otro beneficio al que pueden acceder las mujeres, quienes definitivamente participan cada vez más como importantes pilares de la economía familiar. Expresó que para esas actividades, las féminas recibirán materiales e implementos a bajo costo, pues señaló que en la actualidad resulta muy difícil conseguirlos en forma gratuita. Sin embargo, informó que lo que sí es posible recibir gratuitamente son tratamientos contra el cáncer, las sillas de ruedas, bastones, andaderas, aditamentos que son gestionados ante la beneficencia pública.