Nuevamente pueden ser productivas y apoyar a sus familias
Brenda Pérez Aguilar
Debido a que un porcentaje de la población, sobre todo aquellos que tienen un tipo de deficiencia visual no conocen acerca del Centro de Atención Múltiple, no son independientes y tienen que apoyarse de una segunda persona, en cambio todas aquellas que llegan al CAM son productivas económicamente para la sociedad e incluso para su propia familia.
Nicolás Arturo Escobar, maestro de educación especial en el CAM número 58 de formación laboral, destacó que el apoyo moral de la familia es fundamental, porque si no los apoyan pueden tardar más tiempo en valerse por si mismos, en cambio si los respaldan, logran más rápido su objetivo.
“Cuando un papá ve que su hijo nace con una discapacidad no se debe encerrar en un círculo negativo, sino buscar el apoyo y cuando esa discapacidad es originada por un accidente o enfermedad también deben acercarse a las instancias correspondientes para ser rehabilitados o habilitados según sea el caso”, precisó el mentor.
Comentó que tienen el caso de un profesor que perdió la vista, debido al problema de la diabetes y en el lapso de dos años lo apoyaron, capacitaron en el uso de computadoras, sistema braille, orientación y desplazamiento con el uso de bastón y ya regresó a trabajar como maestro en una escuela del municipio.
“Tenemos ejemplo de un señor que apoya económicamente a su familia vendiendo jugo de naranja, gracias a que ya se puede desplazar con el bastón y sale a la calle a ofrecer su producto y esto es lo que hacemos aquí en el CAM, apoyarlos, capacitarlos para que no dependan de una segunda persona, sino de ellos mismos”, aplaudió.
Para todas aquellas personas que tienen un problema de salud visual que no son atendidas en ningún centro educativo o asociación civil pueden acercarse al Centro de Educación Especial, donde se les apoyará para tener una mejor calidad de vida.