
* Repunte ha sido ligero, pero con expectativa constante
Miguel Bautista
Martínez de la Torre, Ver. - La fecha de Reyes Magos es por mucho la más esperada por comerciantes de los distintos rubros del centro de la ciudad. Aunque el movimiento comercial ya se siente en los pasillos, la Navidad de hoy no se parece a la de hace algunos años.
Don Odilón Morales, comerciante de juguetería, dijo que aún y cuándo las ventas han registrado un repunte de entre 30 y 40 por ciento, la era digital ya rebasó por completo está época.
Está fecha clave para las familias que se dedican al comercio es de expectativa constante, pues si bien hay padres que comparan precios y juguetes de todos los precios para los días más intensos del año siguen las bajas ventas.
El comerciante reconoció que, pese al movimiento, las ventas aún no alcanzan los niveles previos a los de hace algunos años, pues no solo responde a factores económicos, sino a un cambio profundo en la forma de consumir y en los gustos de las nuevas generaciones.
Los juguetes tradicionales han ido perdiendo terreno frente a la tecnología. “Cada vez es más común que los niños de corta edad pidan celulares, tabletas o aparatos electrónicos”, señaló.
En este sentido, productos clásicos como juegos de mesa, loterías y otros artículos que durante años fueron los protagonistas de la temporada han sido olvidados, pero también con el reto de adaptarse a una infancia en constante evolución, sentenció.
