Si otros partidos no desean hacerlo, serán obligados por el Instituto Nacional Electoral (INE)
Facundo Bartolo Salazar
El Partido Nueva Alianza (PANAL) cumplirá con la cuota del 50 por ciento de candidatas a las diputaciones federales y locales, y si otros partidos no desean hacer lo propio serán obligados, pues destacó que el Instituto Nacional Electoral (INE) estará muy atento de que se cumpla esa ley constitucional, expresó Leticia Gutiérrez Corona, coordinadora nacional del Movimiento de Mujeres en Nueva Alianza.
Reconoció que la participación de la mujer en la política ha tenido muy poco avance, por lo que es necesario acelerar el paso para alcanzar los indicadores internacionales, pues precisó que hoy por hoy, solo 7 de cada 100 alcaldes que gobiernan los municipios son mujeres. Enfatizó entonces que se necesitan más mujeres en el gobierno para desarrollar más políticas de desarrollo social.
En referencia a los derechos de las mujeres en general, Gutiérrez Corona aseveró que también se observa un gran rezago, pues dijo que no es suficiente contar con una norma internacional que señale que constituyen derechos la educación, la salud y el trabajo. Mencionó que en los hechos falta que se cumpla, que se generen políticas públicas, mismas que contribuyan a que realmente queden incorporadas de manera natural, más no en desventaja.
Dijo que en las empresas, en la industria y en general cualquier empleo, la mujer debe ganar lo mismo que los hombres en el desempeño de las mismas tareas. Reveló que en el país el grado de escolaridad de las mujeres es indistinto, de tal forma que en el norte pueden llegar hasta el bachillerato, mientras que ese nivel se reduce en el sur a la educación secundaria. Comentó que eso implica crear mecanismos, con el fin de que las mujeres, sobre todo las jóvenes, incrementen su grado de escolaridad.
“Sigue existiendo el famoso techo de cristal”, añadió la entrevistada, el cual limita a las féminas, pues imaginariamente ven topes en su actuar, dudando si llegarán o no a sus metas. Dada la situación, opinó que se requiere empoderar a las mujeres, capacitarlas y darles las herramientas con el fin de que se sientan seguras.