Ya no hay partidos gigantes ni partidos pequeños, sino que cualquiera puede lograr el triunfo
Facundo Bartolo Salazar
“Cuando el pueblo se une, nadie le gana”, siendo claro que, con la Reforma Política propuesta por el presidente de la República, actualmente no hay ni partidos ni candidatos pequeños, implicando ello un avance democrático más para el país, donde se están dando las condiciones para que cualquier ciudadano que aspire a un puesto de elección popular, y que no le simpatice ninguna plataforma política de ningún partido, lo pueda hacer en forma independiente, a partir de la próxima elección federal, expresó Luis Rincón Aguilar, presidente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Recordó que ya en el año 1994 se llevó a cabo una especie de ensayo democrático, el cual fue un ejemplo en todo el país por parte del Frente Amplio de Participación Ciudadana, en el que aglutinados los partidos políticos de esa época, quedó demostrado que cuando las voluntades de los partidos coinciden en torno a un buen candidato, no hay poder humano que pueda detener el triunfo del pueblo, más que de una persona o un partido, o varios partidos. Destacó que en forma unida, es posible avanzar más en todos los sentidos.
Rincón Aguilar destacó que ejemplos de ese tipo se están viviendo ya, siendo eso evidente en casos como el del estado de Puebla, donde diversos partidos políticos se unieron en la elección pasada, lográndose el triunfo de la misma manera que en Oaxaca y en Guerrero. Reiteró que desde hace 20 años, Martínez de la Torre puso el ejemplo a nivel nacional de lo que pueden hacer los partidos políticos cuando se unen y coaligan, de manera que las elecciones del próximo año no estarán ajenas a ese tipo de prácticas.
Expuso que la legislación electoral contempla lo anterior, estando vigente la coalición de partidos, reconocida legalmente por el INE, por lo que seguramente se verán muchas situaciones de ese tipo. Recordó que en lo personal tiene deseos de participar en el próximo proceso electoral, independientemente de que lo haga solamente con el PVEM, o con otro u otros partidos políticos. Insistió en que ya no hay partidos gigantes ni pequeños, pues estos últimos han demostrado que cuando se unen, aún siendo la “chiquillada”, pueden lograr el triunfo en cualquiera de los tres órdenes de gobierno.