* El sector más vulnerable: los fumadores
* Siempre quedarán secuelas
Brenda Pérez Aguilar
Pese a que hoy en día la población ya tiene una mayor salud bucal, el principal problema que se sigue presentando sobre todo en los menores de cinco años y personas adultas es la caries dental, esto debido a sus malos hábitos alimenticios como por ejemplo: el consumo de la comida chatarra y los refrescos, lo que provoca la caries, enfermedades periodontales y la pérdida de alguna pieza dental, destacó el encargado del área de estomatología del Centro de Salud de Villa Independencia, Gabriel Gerardo López Martínez, previo a la inauguración de la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal que se realizó ayer por la mañana en esta ciudad.
Algo muy importante, precisó, es que tanto los niños como los adultos son muy aferrados al consumo de los refrescos, comida chatarra y dulces, por ello cuentan con varios programas de prevención, uno de ellos es “Escuela Libre de Caries”, donde desde el primer año de primaria valoran las condiciones de salud bucal de los niños, dándole un seguimiento a cada uno hasta que terminen su primaria.
A través de este programa, indicó que han disminuido en un 30% la aparición de las caries y alguna enfermedad periodontal. Pero durante esta Semana Nacional de Salud harán mucho énfasis al esquema básico de prevención, que es la instrucción del cepillado, el uso del hilo dental, la aplicación de flúor, la detención de placa dentobacteriana y referirlos para que se realicen una limpieza dental, es decir una profilaxis, así como detectar el cáncer oral.
Cáncer bucal:
“Hasta este momento no hemos detectado ningún caso de cáncer bucal, pero si se llegan a registrar y el sector más vulnerable es la población adulta, sobre todo aquellos que tienen algunos hábitos como el consumo del alcohol y el tabaquismo que son factores que predisponen a la formación del cáncer oral”, remarcó el odontólogo.
El cáncer oral se presenta en uno de cada diez mil personas, pero en este Centro de Salud hasta este momento no cuentan con algún registro de esta enfermedad, no obstante invitó a toda la población para que acuda a su Centro de Salud o a las diferentes instituciones de salud para que se les practique una evaluación.
Tres casos en el ISSSTE
“De acuerdo a las estadísticas a nivel nacional, este problema se presenta sólo en un 3% de la población, pero aquí en la clínica del ISSSTE solamente hemos visto como dos o tres casos de cáncer bucal de tres años a la fecha, anteriormente era muy rara la vez que se veía un caso de estos”, indicó el odontólogo del ISSSTE, Víctor Manuel Gómez Galindo.
Su detección:
Los pacientes llegan muchas veces después de haber pasado con sus médicos generales y finalmente a un consultorio dental, donde los canalizan con el especialista, cirujano maxilofacial, quien lo analiza y trata o bien manda con un cirujano oncólogo.
“De los pacientes con cáncer que han llegado a la clínica del ISSSTE su detección si ha sido a tiempo, porque los han operado y han tenido radioterapias, porque aunque no fueron graves los casos, si hubo cirugía”, mencionó.
Las secuelas:
Cuando hay un problema de cáncer, remarcó, siempre quedan las secuelas, consecuencias por la radioterapia, pero queda latente la amenaza de que a futuro se presente una metástasis, por lo que cada seis meses o cada año se deben realizar un chequeo de control para ver que no haya regresado el cáncer.
Tratamiento costoso:
“Es un tratamiento costoso, por la cirugía, el tratamiento de las quimioterapias tomadas es un medicamento muy caro, pero más caro sería que no se atiendan a tiempo, porque todo tipo de cáncer si no se atiende en tiempo y forma los puede llevar a la muerte, de ahí la importancia de la prevención bucal y las acciones que se realizan, pero en los adultos se pueden conjuntar con otras enfermedades también no sólo bucales”, reveló.
Casos a nivel Jurisdiccional:
“Si se han presentado casos, pero han sido esporádicamente en nuestra Jurisdicción alrededor de dos y tres casos, pero uno sólo fue comprobado como cáncer bucal, el cual se canalizó a la ciudad de Xalapa para que le hicieran su biopsia y desafortunadamente dio positivo, pero se le dio el seguimiento correspondiente en el Centro de Especialidades Médicas y desafortunadamente otro falleció”, refirió el responsable del área de odontología en la Jurisdicción Sanitaria número IV, Jesús Enrique del Moral Alarcón.
Exploración bucal, importante
Para finalizar, invitó a la población para que se realicen una exploración bucal, la cual es muy sencilla y en caso de que lleguen a detectar alguna anormalidad en su lengua, carrillos o labios deben acudir con algún dentista de su confianza o Centro de Salud para detectar a tiempo cualquier problema y darle el seguimiento de manera oportuna.