7 de Agosto de 2025
 

Billetes de 50 pesos, con problema de tinta defectuosa

 

No se trata de circulación masiva de billetes falsos de esa denominación

Facundo Bartolo Salazar

Los billetes de 50 pesos más recientes presentan el problema de tinta defectuosa que fue utilizada para su impresión, lo cual trae como consecuencia que al ser raspados o frotados se puede despintar el material plástico en el que están impresos, sin que ello signifique que se trata de billetes falsos circulando masivamente en esta ciudad, por lo que funcionarios de instituciones bancarias informaron de esa situación a los usuarios, muchos de ellos comerciantes alarmados de que al recibir o realizar pagos se percataron de tales billetes defectuosos, dando por hecho que eran falsos.  

En ese contexto, un comerciante relató que acababa de recibir un pago con varios billetes de 50 pesos, pero no había notado que dicho papel moneda se despintaba, hasta que intentó pagar a un taxista, quien rechazó dicho pago, argumentando que se trataba de billetes falsos de los que ya se había dado la alarma. Comentó que se resistía a creer que lo habían estafado, pues efectivamente, el taxista le hizo ver que entre más raspaba el billete con el que pretendía pagarle, más tinta se le desprendía.

 

Por lo anterior, el supuesto afectado acudió a la sucursal de Santander Serfin, donde le explicaron del problema de tinta defectuosa con la que fueron impresos los billetes de 50 pesos más recientes. Ahí le informaron que, efectivamente, a ese papel moneda se le puede desprender la mayor parte de la tinta, situación que puede hacer pensar que son falsos, no obstante, la prueba de autenticidad de ese dinero es una figura en forma de mariposa sensible a la luz ubicada sobre una de sus esquinas.

También le hicieron de su conocimiento que, siendo muy notorio el mencionado defecto en los billetes y que son rechazados como forma de pago, los bancos tienen la obligación de canjearlos por billetes en buen estado y que no den lugar a dudas acerca de su autenticidad.

 

El declarante, en su carácter de comerciante, no descartó la posibilidad de que circulen billetes falsos de diferentes denominaciones, pero aclaró que en lo relacionado a los billetes de 50 pesos no es tal la alarma, sobre todo si se refiere al problema de tinta defectuosa. Además, dijo que el personal del banco le indicó que por sus características, los billetes de 50 pesos serían los más difíciles de falsificar. 


Lo último en el Heraldo

Banner - Ola de calor 2025