Álvaro Guerrero
De acuerdo a las nuevas reformas fiscales, las personas no asalariadas que presenten sus declaraciones fiscales en tiempo y forma, ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) podrían incorporarse y obtener los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como la posibilidad de acceder a un crédito de vivienda, por lo cual el subdelegado del IMSS Joaquín Cayetano Lara González, comentó que dentro de esta región hasta al momento solo 11 trabajadores han solicitado este servicio ante esta dependencia médica, sin importar que sean comerciantes o conductores del transporte público.
Hace algunos días, líderes de comerciantes fijos y semifijos declaraban que aún desconocían este servicio que esta otorgando el Gobierno Federal siempre y cuando cumplan los requisitos que piden, principalmente que estén presentando frecuentemente sus declaraciones fiscales ante la dependencia del SAT.
El seguro médico que ofrece esta instancia se viene aplicando desde el mes de junio del año pasado, donde ha habido poca afluencia por parte de las personas que ya pueden solicitar el servicio médico.
Desde el mes de junio se dio inicio al programa “Crezcamos Juntos”, en el cual las personas que no cuenten con un salario establecido o en su caso no tengan un patrón, podrán participar en este programa, siendo la mayor parte los comerciantes y los choferes de taxis, pues para eso fue creado.
Indicó que los requisitos son: que demuestren que ya están incorporados al régimen fiscal, y que no tengan cotizados por más de dos años.
Sobre el tema de los beneficios que pueden obtener las personas que se afilien ante esta dependencia, comentó “principalmente en lo que es el seguro social, obtienen el descuento de diez años de subsidio que son el 50 por ciento los dos primeros años, un 40 los otros dos, 30, 20 y hasta el 10 por ciento, hasta el noveno y décimo año, aparte obtienen la seguridad social que son los beneficiarios legales, esposa e hijos”.
Subrayando que los servicios que pueden obtener las personas que se incorporen al IMSS son todos los servicios médicos desde una consulta cotidiana, hasta que le realicen una operación, como cualquier derechohabiente del IMSS.
Otro de los beneficios que ofrece este programa es el derecho a la jubilación, dependiendo de las semanas que lleven cotizadas al momento de cubrir los requisitos para la misma.
También comentó que los comerciantes o trabajadores del volante podrían interesarse en una vivienda digna, pues al estar ingresados al programa Crezcamos Juntos tendrán derecho a los créditos que oferta el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Al seguir teniendo dudas, los empleados no asalariados podrán solicitar mayor información en las oficinas ubicadas en Melchor Ocampo y esquina Aldama, de igual forma si su líder, como ejemplo de comerciantes, pide una conferencia sobre el tema la podrá solicitar ante esta institución.