El sábado durante seis horas interrumpieron el paso
Se presume la captura de otro de los presuntos secuestradores
Miguel Martínez
Familiares de Susana Arroyo Vázquez ayer se reunieron con el Fiscal General de Justicia del Estado esto después del bloqueo de la carretera por parte de habitantes de Villanueva del pasado sábado, el cual tuvo lugar a partir de las nueve de la mañana en el Salón Social de dicha congregación, donde también se dieron cita representantes de otras congregaciones para hablar del tema de la seguridad, además de esperar la llegada del Fiscal General, pues así lo habían acordado para la liberación de los dos presuntos asesinos.
En esta reunión se tomaron decisiones sobre las acciones a realizar para tratar de mantener la seguridad en las congregaciones, una forma de estar organizados y de ser posible continuar deteniendo a delincuentes, para dejar libre la zona.
Sin embargo, las horas pasaban y no tenían respuesta por parte de las autoridades, lo único que recibieron como respuesta fue una invitación para ese mismo día a las 14:00 horas para reunirse con las autoridades de justicia en Xalapa, lo cual no tomaron de buen modo, por lo que en punto de las 12:00 horas realizaron de nuevo el cierre de la carretera Amozoc-Nautla, como un medio de presión para ser escuchados.
A partir de ese momento hasta alrededor de las 16:00 horas permaneció cerrado el paso afectando a miles de ciudadanos que viajaban por esa vía en su mayoría turistas con destino a la zona de playas a pasar el fin de semana. Cabe destacar que se permitió pasar a los servicios de emergencia cuando era requerido, así como a los elementos de la Marina para el cambio de guardia.
Mensajes como: “Villanueva quiere justicia”, “Ni un secuestro más” o “No + sangre todos exigimos justicia”, se dejaron ver durante todo el tiempo que duró el bloqueo pacífico, incluso se llegaron a quemar algunas llantas.
Este bloqueo concluyó cuando se entabló diálogo con las autoridades y representantes de la ahora Fiscalía General, con quienes se reunieron ayer domingo.
Sobre esta reunión solo se obtuvo un boletín oficial de Gobierno del Estado donde señala que el Fiscal, Luis Ángel Bravo Contreras garantizó a la familia, que no habrá impunidad y se comprometió a mantenerlos informados del avance en la investigación y que en la reunión estuvieron presentes el fiscal regional Zona Centro Xalapa, Alberto Linares, y el Coordinador de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS).
Otro detenido
Trascendió entre las personas del pueblo que por la mañana fue detenido el padre de los dos presuntos asesinos, quien también está señalado como parte del grupo que raptó a la jovencita, esto por parte de los elementos de la Policía Municipal. Aunque al parecer aún no se le fincan responsabilidades por este caso pero si por otro homicidio.
De igual modo, alrededor de las 15:00 horas se lanzó una alerta ante la presencia de tres sospechosos en los alrededores de la congregación, por lo que de inmediato alrededor de 50 hombres salieron en busca de estos sin mayores resultados. Aún hay implicados libres.
Delincuentes de carrera
Sobre los responsables del asesinato de Susana Arroyo ha salido a relucir que ya cuentan con un largo historial delictivo, pues aseguran que estas personas ya habían cometido diversos crímenes en otras ciudades.
En el vecino país del norte el papá de estos delincuentes ya había cometido algunos homicidios, aunque esta información solo tiene tintes de rumor, otro dato es que son originarios de Puebla, donde también han cometido toda clase de fechorías, así mismo en la comunidad Villanueva era por todos conocidos que eran personas violentas y sin escrúpulos.
A decir de algunos vecinos de los familiares, estos les han confesado que aún se tiene amenazada a la familia, por lo que temen por su seguridad y la de sus familias, a su vez, indican que toda persona que no sea conocida dentro de la comunidad podría ser interrogada para evitar sorpresas.