Después de pasar una serie de filtros, el partido cuenta ya con precandidato por mayoría relativa y lista de aspirantes a diputados plurinominales
Facundo Bartolo Salazar
Está garantizado cero “dedazo” al interior del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), lo cual quedó demostrado el pasado domingo en que fue presentado el precandidato a la diputación federal por mayoría relativa: Rolando Ramírez Sánchez. Así también los integrantes de la lista de cuatro mujeres y cinco hombres aspirantes a la diputación plurinominal, afirmó Adrián Montiel Martínez, dirigente municipal de ese partido.
Sostuvo que en Morena se están tomando en cuenta a todos los ciudadanos militantes, para poder ocupar una curul, pues para ello se ha diseñado un proceso lleno de filtros, con los cuales se puede evitar situaciones como los grupos de poder que caracterizan a otros institutos políticos. Insistió en que Morena marca la diferencia con los demás partidos, en los que hay “dedazo”, que implica la repartición de las diputaciones plurinominales en lo más alto de las cúpulas. Dijo que ejemplo de ello son Gustavo Madero y Margarita Zavala al interior del PAN.
Destacó que es la primera vez que a nivel nacional se lleva a cabo un proceso como el del domingo pasado, en el que se toma en cuenta a la verdadera militancia y al pueblo, tomando ello mayor relevancia, en virtud de que todas las personas creen en el mencionado proceso.
Explicó que la primera etapa de esa selección es la propuesta o autopropuesta de más de cinco personas para la diputación federal, teniendo como meta que quede conformada una lista de cinco mujeres y cinco hombres, quienes al cumplir con los requisitos, son sometidos a un dictamen de la Comisión Nacional de Honor y Justicia, y finalmente entran en un sorteo mediante el cual son electos definitivamente como los representantes de Morena en la circunscripción de Veracruz.
Mencionó que en la lista de plurinominales de Morena figuran personas de los municipios de Martínez de la Torre, Misantla, Atzalan, habiendo participado todos ellos activamente en un proceso democrático de selección. Dijo que en el caso de Rolando Ramírez Sánchez, precandidato a la diputación federal por mayoría relativa, iniciará campaña tal como lo marca el INE, hasta el próximo 30 de marzo. Por lo pronto, ese personaje ostenta el cargo de coordinador de la soberanía popular.