13 de Agosto de 2025
 

No reciben atención médica beneficiarias de Prospera

* Más de tres meses les han dado largas en el Centro de Salud de Plaza Verde a falta de un médico

* Ocho colonias afectadas y alrededor de 200 ciudadanos no reciben adecuada atención médica

Miguel Bautista

Hartas de las excusas y nulas respuestas que les da la dirección del Centro de Salud de Plaza Verde a cargo del doctor Gustavo Rivas Fuentes, beneficiarias del programa Prospera se manifestaron para exigir que se les brinde la atención médica necesaria que tanto requieren, pues son más de tres meses los que vienen padeciendo la falta de un médico para uno de los consultorios del lugar (desde noviembre del año pasado), viendo afectadas alrededor de 8 colonias y más de 200 ciudadanos.

Visiblemente exasperadas, las titulares del programa asistencial increparon a la dirección médica del nosocomio para que les resolvieran esta situación, ya que según declaraciones de algunas de ellas, un consultorio construido en este sitio se hizo a base de cooperaciones o aportaciones para una mayor atención, sin embargo esto no se ha cumplido.

 

María Luisa Ángeles Ordaz, expuso que entre las colonias que se dicen afectadas son la colonia Tlatelolco, Linda Vista, Centro, Dante Delgado, entre otras, relatando que tenían una doctora de nombre Marlene, pero de la noche a la mañana la despidieron y ellas pasaron a quedar a la deriva en cuestiones de salud.

Agregó que ya acudieron a las autoridades municipales con el director de Salud Municipal, quien les respondió que según las declaraciones del director de este Centro de Salud, éstas ya contaban con un médico, cuestión que desmienten rotundamente.

“Venimos a manifestarnos, y a que nos enseñen cuál doctor tenemos aquí y el que nos está atendiendo, porque hasta ahorita  no hay ningún doctor, la gente se está enfermando y nos mandan a otros consultorios, allá no nos quieren atender tampoco porque no somos de la colonia y está saturado todo, entonces qué vamos a hacer nosotros, queremos una solución a esto”.

Esta cuestión se extiende hasta las autoridades jurisdiccionales, pues informaron que acudieron en busca de soluciones hasta la Jurisdicción Sanitaria número 4, pero se han portado igual, negando una respuesta concreta y mantenerlas en zozobra, mientras la población de las colonias sigue enfermándose con la indiferencia de las autoridades de salud.

Refirieron que de no darse una pronta solución se tendrían que adoptar otras medidas como la asistencia a la ciudad de Xalapa, ya que en la ciudad capital tendrían de algún modo que enterarse sobre la negligencia existente en el municipio, apuntaron.

Según su inconformidad, cada familia tiene de 4 a 5 integrantes y cada vez que uno de estos se enferman las beneficiarias del programa tienen que llevarlos con médicos particulares (genéricos), pues sus posibilidades no alcanzan, mucho menos para seguir soportando este flagelo de no recibir la atención médica debida.

Esto se añade al reclamo del pésimo servicio que reciben los usuarios, ya que explican que en ocasiones solo a base de preguntas elaboran diagnósticos sin siquiera hacer revisiones o chequeos, además de la falta de medicamentos que existe en el lugar, está tornando una situación insostenible, concluyeron.

Más largas para las amas de casa

Por su parte después de esperar unos minutos, las titulares fueron atendidas por el médico en cuestión, quien explicó los pormenores de la situación actual, dándoles la noticia de que sería en un lapso de 2 o 3 semanas las que supuestamente tendrían que esperar para que llegara el médico al consultorio 3, por lo que no debían impacientarse, además de detallarles que habría médicos de apoyo solo en caso de una verdadera urgencia o con mujeres embarazadas.

Por su parte, se dio a conocer que las cosas han llegado a tal punto que se ha llegado a ofender a las enfermeras del Centro de Salud por la desesperación que impera en el lugar y en los momentos difíciles que significa para ellas tener un familiar enfermo, pero que responsabilizaban a las autoridades de salud por no dar respuesta a sus peticiones.

 

 


Lo último en el Heraldo

Banner - Ola de calor 2025