Padres de familia, hartos de ser ignorados por la SEV en el caso del maestro irresponsable
Facundo Bartolo Salazar
Hartos de ser ignorados por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), con respecto a la asignación de un maestro para el primer año Grupo “D”, los padres de familia de la Telesecundaria Independencia han acordado que el próximo viernes tomarán simultáneamente las instalaciones de la institución y el Puente Martínez I, como el último recurso que les queda para ser escuchados y atendidos en sus demandas, tal como lo informó Pedro Pérez Vega, presidente del Consejo Escolar de Participación Social de la Escuela Telesecundaria de Villa Independencia.
Reveló que los padres de familia se han organizado debidamente para llevar a cabo las citadas acciones, pese a que, reconoció, algunos de ellos muestran cierto temor. Afirmó, no obstante, que ya no es posible continuar en espera de un diálogo que no ha sido posible entablar con las autoridades educativas, quienes a todas luces parecen encubrir al maestro irresponsable, mismo que, ni se presenta a trabajar, ni concluye los trámites para ser sustituido.
Indicó que buena parte del conflicto tiene que ver con la tardanza en el proceso de jubilación del mencionado maestro irresponsable, Miguel Olmos Juárez, quien era el maestro de grupo del primer año “D”.
Pérez Vega señaló que los padres de familia y el Consejo de Participación Social están preocupados e inconformes por la situación que prevalece en tal grupo, dada la ausencia e incumplimiento del profesor Miguel Olmos Juárez, quien a partir del 1º de octubre de 2014 a la fecha no se presenta a trabajar, rebasando ya los tres meses sin que se sepa realmente su situación laboral, perjudicando a los alumnos bajo su responsabilidad.
Dijo que con fecha 3 de octubre del año pasado se hizo llegar una queja ante las autoridades educativas, mismas que ordenaron un proceso administrativo laboral, el cual se cumple el 17 de octubre, entregándose el expediente completo al nivel el día 24 de octubre, esperando a partir de esa fecha el dictamen que contenga el resolutivo respectivo.
Añadió que posteriormente, el director de la escuela, Ricardo Castillo Hernández informó que con fecha 18 de diciembre de 2014 fue notificado de forma verbal por el jurídico de la dirección de telesecundarias que el procedimiento había prescrito, ya que el resolutivo no había sido firmado por el oficial mayor y que de hecho el profesor mencionado, Miguel Olmos, se encuentra activo, pues nunca promovió su jubilación, siendo ello informado por Recursos Humanos.
Por lo anterior, aseveró que los padres de familia exigen una pronta resolución, puesto que los alumnos del primero “D” siguen siendo perjudicados y no se cumple con la educación de calidad que oferta el estado. Manifestó que se encuentran desanimados con el desdén, negligencia, omisión y la falta de responsabilidad de las autoridades educativas, desde el ex secretario de Educación Adolfo Mota Hernández, del licenciado José Ojeda Rodríguez, subdirector de Recursos Humanos y que conoce del caso; del profesor Tirso Ánimas García, director de Secundarias; de la licenciada Yeyetzi Citlali Arroyo, subdirectora de Telesecundarias; el oficial mayor y del jurídico del nivel de la SEV que hacen caso omiso sobre los incidentes que afectan a la educación y que fueron notificados y conocen de esta incidencia laboral.
Destacó que los quejosos exigen el no retorno del profesor Miguel Olmos Juárez por sus inconsistencias laborales, mismas que es penoso enumerar, así como la pronta designación de un nuevo docente que atienda las necesidades educativas de sus hijos.