En el Centro de Salud de Plaza Verde
Además, en gestión, otro Centro de Salud en la Ejidal
Brenda Pérez Aguilar
Luego de la manifestación que realizaran este miércoles beneficiarias del programa Prospera en el Centro de Salud de Plaza Verde de esta ciudad, representantes de la Secretaría de Salud, indicaron que ya están viendo la manera de cubrir ese médico faltante, aunque la gente no se está quedando sin atención, puesto que es atendida por un médico que fue contratado para un programa del Adulto Mayor.
Rodolfo Acosta García, subdirector de la Jurisdicción Sanitaria número IV, remarcó que este médico los está apoyando en la consulta, principalmente para la atención de las embarazadas y atención a pacientes con padecimientos crónico degenerativos, diabéticos, hipertensos, así como algunas de las urgencias, mismas que también se dividen entre el resto de los núcleos que están.
“En este momento estamos realizando la gestión para que a más tardar en la tercera semana de febrero tengamos ya a un médico especialmente para ese núcleo básico”, aclaró.
Acosta García destacó que el Centro de Salud de Plaza Verde atiende a un promedio de 40 mil habitantes, sobrepasando la cantidad de personal, por ello ya se realiza la gestión para la construcción de otro Centro de Salud en la colonia Ejidal, para que Martínez de la Torre tenga dos Centros de Salud.
“El proyecto es que esté ubicado en la colonia Ejidal, aquí la idea es que el Ayuntamiento nos proporcione el espacio para que nosotros hagamos la gestión en la ciudad de Xalapa, porque la idea original era que estaría en el terreno donde se está construyendo el nuevo Centro de Desarrollo Comunitario”, señaló.
Lo primero que necesitan, dijo, es que el Ayuntamiento les done un terreno de 50x50, que es uno de los requerimientos que pide la Secretaría de Salud para la edificación de un nuevo Centro de Salud.
“Ya tenemos entablado un diálogo con el Ayuntamiento e iniciada la gestión en la oficina central en Planeación en la ciudad de Xalapa, ya nada más es cuestión de que se concrete y que tengamos nosotros los documentos ante el departamento jurídico para empezar a realizar la gestión de la construcción”, concluyó el médico.