14 de Agosto de 2025
 

Invadido por ambulantes, el primer cuadro de la ciudad

Violan los acuerdos pactados con las autoridades del ramo

Facundo Bartolo Salazar

El primer cuadro de la ciudad es invadido gradualmente por comerciantes ambulantes, situación que viola los acuerdos pactados por el gremio con  administraciones municipales anteriores, en el sentido de que dichos espacios de la vía pública deben estar despejados, en aras de una mejor imagen y vialidad.

Los comerciantes que si han cumplido con las citadas disposiciones y desarrollan sus actividades diarias en espacios más adecuados y acordados con las autoridades, tales como la plaza comercial San Juan, no dejan de expresar su molestia, pues en su caso se ven obligados a soportar las bajas ventas, además de gastos que implican sus locales establecidos, mientras que otros ignoran los lineamientos y pretenden sacar ventaja, realizando sus actividades fuera de reglamento alguno.

 

Por lo anterior, los comerciantes analizan la posibilidad de sacar sus mercancías nuevamente a las calles del primer cuadro de la ciudad, pues al parecer las autoridades del ramo no tienen el suficiente empeño para poner orden en ese rubro.

No descartaron la posibilidad de que el titular de Ejecución Fiscal, Ricardo Castillo Vivanco, o bien su personal, estén tolerando a comerciantes que no cumplen con las disposiciones, de tal forma que en cualquier día de la semana se pueden observar en las calles, especialmente los sábados y domingos.   

Los declarantes insistieron en que, si se trata de volver a invadir las calles para buscar mayores ventas y ganancias, están dispuestos a hacerlo, con la anuencia de las autoridades municipales, mismas que también han dado muestras de tener más tolerancia con comerciantes foráneos, en tanto que los locales son más restringidos en sus actividades.

 

Aseveraron que los reglamentos deben ser aplicados a todos los comerciantes por igual, y para ello, funcionarios como Ricardo Castillo y colaboradores deben “ponerse las pilas”, pues de lo contrario imperará nuevamente el desorden en lo que se refiere al comercio en el primer cuadro de la ciudad.   


Banner - Ola de calor 2025