Sin embargo, en ambos casos es válida la decisión de las mujeres para someterse a esa intervención
Facundo Bartolo Salazar
Aun cuando la reconstrucción vaginal puede ser realizada por razones de salud o de estética, son las primeras las que tienen mayor peso para las mujeres, quienes en algunos casos sufren por problemas con un parto o algún desgarre, o bien, problemas urinarios, no obstante, ese procedimiento puede ayudar a mejorar la vida sexual de las parejas, expuso Juvenal Carballo Preza, encargado de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria número 4.
El entrevistado expresó que la reconstrucción vaginal consiste de un procedimiento que se llama colpoperineorrafia, el cual las mujeres pueden realizarse por estética, pero también obedece a problemas de salud, siendo una cirugía de bajo riesgo que puede llevar a cabo algún gineco-obstetra que tenga habilidad para ello. Añadió que esa operación está indicada cuando existe un daño a través de la pared vaginal, a causa de problemas como un desgarre.
Mencionó que una razón del gusto de las mujeres por dicha operación puede ser la reducción del orificio vaginal, en contraparte a problemas con el útero o vejiga, los cuales pueden estar caídos, en virtud de que los ligamentos que los sostienen ya son flácidos. Explicó que hablando de cuestiones sexuales, las mujeres pueden solicitar la colpoperineorrafia, debido a que sus relaciones sexuales no son satisfactorias, al sufrir dolores, lo cual es llamado dispareunia.
Carballo Preza reveló que hay prácticamente cirujanos plásticos en el área del perineo y de la vagina, incluso pueden reconstruir hasta el himen, mismo que en la sociedad actual ya no tiene gran importancia, como sucedía anteriormente, cuando era el símbolo de la virginidad.
Consideró que es importante por cuestión de salud reconstruir una vagina o una vulva que tenga problemas al ejercer la sexualidad, principalmente dolores o molestias. Dijo también que eso implica cuestiones psicológicas en la sexualidad de la pareja, de tal forma que con ese procedimiento pueden mejorar notablemente la relación.
Indicó que hay médicos gineco-obstetras, quienes están debidamente capacitados para llevar a cabo la reconstrucción vaginal o colpoperineorrafia, por lo que esa intervención quirúrgica prácticamente no conlleva riesgo alguno, sino que, por el contrario, puede generar beneficios para las mujeres que deciden practicársela, así como para sus parejas.