Con la presencia de la subsecretaria de Educación Básica Xóchitl Adela Osorio Martínez, se tomó protesta a los 180 Consejos Escolares de Participación Social
Martínez de la Torre, Ver.- Con la presencia de la subsecretaria de Educación Básica Xóchitl Adela Osorio Martínez, maestros de distintos planteles educativos de la región, padres de familia y estudiantes, el Gobierno Municipal y la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) tomaron protesta a los Consejos Escolares de Participación Social; evento en el que estuvieron presentes funcionarios de distintos niveles y representantes de los gobiernos Estatal y Federal.
En el evento realizado en la Escuela Secundaria Técnica 71 de Villa Independencia, el alcalde Rolando Olivares recordó que la participación social es la base del éxito de todos los gobiernos, principalmente de esos que escuchan y trabajan cerca de sus ciudadanos, planteando correctamente sus objetivos y entregando resultados congruentes a las demandas de la población.
Dijo que la participación activa de los padres de familia dentro de las escuelas ha sido un pilar histórico del desarrollo educativo de nuestro país, pues durante muchos años, las sociedades de padres de familia han sido las encargadas de planificar, gestionar ejecutar y evaluar las mejoras necesarias para construir mejores escuelas.
“Hoy, gracias a la reforma educativa impulsada por nuestro presidente Enrique Peña Nieto, se formaliza la participación social en el desarrollo educativo de nuestras instituciones a través de los Consejos de Participación Social en Educación, donde se concentran los padres de familia, profesores, sociedad civil, directivos y gobierno”, agregó.
De igual manera, el munícipe martinense remarcó que la gestión social que realizan los padres de familia es una actividad cívica que debe reconocerse y exaltarse. “El activismo para lograr gestionar las mejoras de la institución donde estudian nuestros hijos, es uno de los mayores actos de responsabilidad ciudadana”, expresó.
Para concluir, aseveró que la educación es la mejor herramienta para la transformación de la sociedad y que, por esta razón, la actual administración hizo de la educación uno de los pilares de desarrollo municipal. “Establecimos desde el principio una alianza inquebrantable con los maestros, con los padres de familia, con las escuelas de nuestro municipio, para ser partícipes de la construcción de una mejor educación pública en nuestro municipio”, concluyó.
En el evento, la subsecretaria de Educación Básica Xóchitl Adela Osorio Martínez, reconoció el trabajo del Gobierno Municipal y aplaudió que los padres de familia se involucren diariamente en los temas escolares, pues de esa manera, dijo, es como se fortalece la enseñanza y como cada institución puede salir adelante.
Entre los presentes en este significativo acto, estuvieron la síndica Karla Estrada Gómez, los regidores Nora González, Gabriel Ruiz, Hugo Contreras, así como funcionarios y representantes de la Secretaría de Educación de Veracruz y de dependencias de nivel estatal y federal, que no dejaron pasar la oportunidad para aplaudir el trabajo realizado por el actual gobierno.