Con el fin de atacar el abstencionismo entre los ciudadanos
Facundo Bartolo Salazar
Los capacitadores electorales deben convertirse en promotores del voto, además de desempeñar las funciones que ya tienen asignadas en relación a los funcionarios de casilla, y sin temor a que esa labor sea malinterpretada, reiteren por todos los medios posibles la invitación amigable y entusiasta a los ciudadanos a ejercer su voto de manera libre, por cualquier partido o candidato que prefieran o logren despertar su simpatía, opinó Gastón de la Rosa Gutiérrez, dirigente del Partido del Trabajo (PT).
Reconoció que, naturalmente “esa promoción del voto por parte de capacitadores electorales no debe ser tendenciosa y de hecho, tal iniciativa debería ser apoyada por los funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE), desde el presidente consejero, hasta el de organización electoral”. Insistió en que es necesario hacer hincapié en que los capacitadores promuevan el voto, con el fin de atacar el abstencionismo existente entre los ciudadanos.
Con la finalidad de justificar su propuesta, precisó que: “el fenómeno del abstencionismo alcanza más del 33 por ciento, dada la falta de credibilidad, transparencia y de atención, situación que trae como consecuencia que, pese a que los partidos y candidatos estén encarrerados para levantar interés, son los ciudadanos quienes ya no responden ante esos esfuerzos”.
De la Rosa Gutiérrez indicó que es notable la labor de los funcionarios del organismo electoral, sobre todo en el marco del acuerdo entre el anteriormente IFE y ahora INE para que los integrantes del consejo electoral siguieran funcionando como tales. Añadió que el número de secciones del séptimo distrito con cabecera en Martínez de la Torre es superado por el de otros distritos, más grandes en población, pero no en número de votos, lo cual implica que el INE ha trabajado adecuadamente. Es en ese ámbito que el PT solicita que los capacitadores electorales promuevan el voto entre los ciudadanos como una tarea adicional al trabajo que llevarán a cabo con los funcionarios de casilla.