En caso de no acceder, procedería una sanción económica o arresto físico
Facundo Bartolo Salazar
Criadores de tilapia deben desalojar un canal que será utilizado en el proyecto de riego de 2 mil hectáreas para beneficiar a ejidos de la zona, “tal como lo establece un oficio girado a José Reza, quien es prestanombres de su hijo, Rubén Reza Montañez, y de no acceder, procedería una sanción económica o un arresto físico, lo cual refleja el gran impacto que la mencionada obra (de riego) tendrá para beneficio de los productores”, informó Luis Victoria Moreno, presidente del Comité Regional Campesino.
Expuso que en el documento de 6 páginas se da la opción a los infractores de la ley que apelen, no obstante, se advierte también que se trata de una decisión definitiva, en virtud de que la presa ubicada sobre el río María dela Torre no fue construida para la cría de peces, ni tampoco se cuenta con permiso ni concesión alguna para para llevar a cabo esa explotación.
Comentó que incluso platicando con Rubén Reza, uno de los criadores de tilapia, se reconoció que al colocar simplemente una red para contener los peces no se causaría afectación alguna al afluente, no obstante, aseveró que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es muy estricta, y establece que el punto mencionado no es de doble uso, sino solamente para riego.
Lo anterior, en virtud de que el flujo del agua está medido, calculado, de tal manera que no se debe desproporcionar ni contaminar. En ese ámbito, añadió que incluso a 500 metros hay una obra limitadora, contando con una compuerta, pues entra un fuerte torrente de agua, y para llegar a los canales con talud, tiende a desparramarse en las curvas. Destacó que la obra original de riego fue muy bien realizada, por lo que va por muy buen camino el nuevo proyecto, restando tan solo ultimar detalles.
Apuntó que, de hecho, el personal de la Conagua se ha pronunciado por rehabilitar el sistema de riego concebido décadas atrás. Por esa razón, Luis Victoria consideró deseable que “quienes aún explotan el canal de riego original con la cría de tilapias tomen conciencia de que con esa actividad estarían obstruyendo un nuevo y ambicioso proyecto para el cual ya se aprobó el gasto de agua, la construcción, electrificación, así como las inversiones calculadas para realizar todo eso”.