18 de Agosto de 2025
 

El gobierno debe presionar a Carlos Leroux Camino

Con el fin de iniciar en firme la reactivación del Ingenio Independencia, mediante el pago del adeudo con  cañeros

Facundo Bartolo Salazar

El gobierno debe presionar al supuesto propietario del Ingenio Independencia, Carlos Leroux Camino, para que salde el adeudo de más de 17 millones de pesos que ha mantenido con los productores de caña durante más de 12 años, por concepto de la zafra 2002-2003, lo cual sería punto clave para la reactivación de la factoría, y por ende del campo cañero, expresó Albino Aguilar Pazos, en su carácter de productor de caña.

Señaló que “Leroux Camino se ha burlado de los productores y de sus pagos atrasados, después de haber entregado sus cañas, sin que organismo oficial alguno lo haya puesto en su lugar, también gracias a un Comité de Producción a modo de los empresarios y en contra de mil 200 productores que aún sobrevivían en la actividad durante la zafra 2002-2003”. Insistió que todos ellos fueron afectados con la finalidad de beneficiar solamente al propietario del ingenio y su reducido grupúsculo.

 

Aguilar Pazos lamentó que hasta el momento, y a pesar del anuncio de reactivación, siguen en juego más de 3 mil empleos directos e indirectos relacionados con la factoría. Añadió que la situación podría ser peor, pues ahora con la venta de los cinco ingenios veracruzanos del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA) a la iniciativa privada, se perderán de un plumazo alrededor de 15 mil empleos, sobre todo si los empresarios insisten en hacer de la quiebra de los ingenios un negocio redondo, tal como ya ha sucedido a través de la historia de la industria azucarera. En contraparte, precisó el entrevistado, la famosa Reforma Energética del Gobierno Federal tan solo generará en los próximos 10 años unos 12 mil empleos, lo cual refleja una diferencia enorme que golpea a las clases más desprotegidas.

Asimismo, reveló que con la venta de 9 ingenios a nivel nacional, y 5 a nivel estatal, definitivamente se complicará la reactivación del campo cañero en general. Y con respecto a la reactivación en esta región, Albino Aguilar aseveró que su solo anuncio deja muchas dudas, en virtud de que no hay recursos, ni precisión sobre la forma de obtenerlos, además de que ningún funcionario ha llegado a firmar acuerdos concretos con cañeros y obreros, sino que todo se queda en palabras al viento.         

 

Opinó entonces que recae en Carlos Leroux Camino la responsabilidad de iniciar en firme la reactivación del Ingenio Independencia, del cual dice ser propietario, mediante el pago del adeudo que mantiene con los cañeros desde hace más de 12 años, y que asciende a más de 17 millones de pesos. 


Lo último en el Heraldo

Banner - Ola de calor 2025