Cada servicio básico constituye el 30 por ciento para regularización
Facundo Bartolo Salazar
Si alguna colonia carece de un servicio, es necesario obtenerlo, ya sea por cooperación, o bien, por gestiones ante el Ayuntamiento, pues eso resulta indispensable para calificar en la regularización, expuso el arquitecto Jaime Belli González, titular de Desarrollo Urbano y Ecología, quien apuntó que cada servicio básico constituye el 30 por ciento para regularización, de tal manera que al contar con agua potable, electricidad y drenaje, una colonia tiene toda la posibilidad de escriturar el total de sus lotes.
Es por ello que el funcionario señaló: “los factores de retraso en los procesos de regularización de colonias precisamente son los servicios públicos, problemas con espacios de donación y áreas verdes, aunados a medidas en vialidades, además de la persistencia de los gestores de colonias”.
Comentó que afortunadamente, ninguna colonia ha tenido problemas con la electrificación, no obstante, viven dificultades con el servicio de agua potable y drenaje, lo cual no es tan inmediato. Añadió que las normas cambian, de tal manera que, independientemente de las instituciones que regularicen los predios, es necesario contemplar la introducción de servicios como el agua potable, cuya dependencia operadora está en proceso de reestructurar sus acciones para poder dotar la cantidad y calidad necesaria del vital líquido.
Destacó que solo cuatro colonias registran avances notables en su proceso de regularización, siendo el caso de San Vicente, Santo Tomás, Diana Laura y La Esperanza, y aun cuando resultan obvias las dificultades que se viven en ese ámbito, si es posible lograr los objetivos.
El entrevistado indicó que son diferentes institutos encargados de la regularización de predios como Patrimonio del Estado, Invivienda, Corett y de acuerdo al origen de la propiedad es como se están desarrollando los procesos. Reveló que Invivienda está llevando a cabo la escrituración de la colonia San Vicente, ubicada en las cercanías del estadio de fútbol por el rumbo del libramiento. Añadió que en ese caso, el Gobierno del Estado creó una reserva territorial y asignó lotes a los colonos.