Debido a que no han aprobado exámenes de control y confianza
Miguel Bautista
El operativo de revisión y depuración de las Policías Municipales se implementa en diversas regiones del estado, en Martínez de la Torre la mañana del domingo fueron cesados de la corporación 30 elementos y se espera que la próxima quincena sean dados de baja otros 37 elementos, siendo el motivo principal no haber aprobado las evaluaciones o exámenes de control y confianza que obliga la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
También algunas de las destituciones según versiones extraoficiales pudieron haberse dado por otros motivos como insubordinación, desacato e innumerables denuncias ciudadanas contra algunos elementos por el uso excesivo de la fuerza o quejas de diferente índole, hecho que han enardecido los ánimos de estos policías, siendo algunos de ellos quienes aseguraron que se tratará de buscar deslindar responsabilidades por la vía legal.
Durante la entrevista brindada a medios de comunicación, los expolicías declararon ser víctimas de injusticias, negándoles explicaciones, y señalando que precisamente fue el día domingo cuando decidieron realizar esta depuración, teniendo entre sus principales preocupaciones el desempleo existente, puesto que hay que señalar que muchos de estos elementos del orden han estado adheridos a esta corporación con escasa preparación académica.
También reiteraron que tenían que trabajar con algunas carencias y anomalías como falta de gasolina o recortes en las quincenas, por lo que lo único que han solicitado es la promesa de respeto a la antigüedad laboral, derechos laborales y una liquidación justa.
Agregaron que buscarán asesoría legal y que los ciudadanos no estén desprotegidos, por lo que este lunes podrían tener preparado un plantón para presionar de modo alguno a las autoridades.
“Vamos a venir con algo para que seamos escuchados, tanto con el presidente municipal y tal vez si llegue esto a más grande, a más largo, a más lejos, sírvase llegar al señor Javier Duarte de Ochoa, al mismo presidente de México, Enrique Peña Nieto para que nos lleguemos a un acuerdo y se nos liquide nada más conforme marca la ley”, citaron.
Otra entrevistada reconoció que aun y cuando no aprobó los exámenes de confiabilidad, eso habría sucedido aproximadamente hace 3 años, por lo que no se explicaba el motivo por el cual habría sido cesada, y que no habría vuelto a realizar dicha prueba durante este periodo.
Durante los minutos restantes al micrófono, despotricaron contra sus superiores al advertir que eran sometidos a excesivo trabajo, poca dotación de combustible, mínimo aporte de recursos e incluso a que no les llegara el incentivo del Subsemun, concluyeron.
Finalmente, corre la versión de que la mayoría de los elementos cesados habrían accedido a firmar su correspondiente carta de renuncia, aunque dicha información no se ha confirmado del todo, por lo que aún quedarían negociaciones pendientes para llegar a acuerdos que convengan a ambas partes.