En la próxima zafra continuarán entregando su producto al Ingenio La Gloria, como de costumbre
Facundo Bartolo Salazar
Pese a que productores de caña adheridos a la Unión Local de Productores de Caña de la Confederación Nacional Campesina (ULPCCNC) habían informado que entregarían sus cañas al Ingenio El Modelo, a partir de la próxima zafra, ahora dan marcha atrás, sin mayores argumentos y solamente han informado que continuarán enviando su producto al Ingenio La Gloria, tal como lo dio a conocer Pablo Aguilar Ruiz, asesor legal de la organización.
Reconoció que, efectivamente, se había mencionado la posibilidad de enviar la gramínea de los productores cenecistas a El Modelo, en virtud de que “son mejores las condiciones y seguramente también los pagos por tonelada de caña, aunados a las facilidades de contratar fletes con los transportistas sin mayores contratiempos”. Sin embargo, dijo tener conocimiento que los dirigentes cañeros de la CNC cambiaron de parecer y tomaron la decisión de continuar como de costumbre, enviando sus cañas al Ingenio La Gloria, donde también han obtenido ingresos y han recibido buen trato por parte de la organización y la empresa azucarera.
Asimismo, el ligero repunte en el precio del azúcar y el ajuste en el pago por tonelada de caña que se espera a fines del presente año podrían ser también razones suficientes para que los productores de caña de la región continúen enviando sus cañas al Ingenio La Gloria para la zafra 2015-2016, opinó Aguilar Ruiz. Lo anterior, independientemente de que se ha planteado ante representantes de la empresa mayor coordinación en lo que se refiere a corte, alce y transporte de la gramínea para lograr mejores resultados, y por ende más ganancias.
El entrevistado dijo tener conocimiento de que en la zafra pasada 2014-2015, fueron enviadas al Ingenio La Gloria un total de 25 mil 723 toneladas de caña producida en esta región, las cuales se sumaron a la cantidad global de 1 millón 425 mil 567 toneladas que fueron procesadas por la factoría, con un rendimiento de 79.6 toneladas por hectárea, mientras que a nivel regional ese dato alcanzó las 59 toneladas.
Insistió en que la próxima zafra los cañeros de esta región continuarán enviando su producto a La Gloria, aunque advirtió que definitivamente el tonelaje será menor al del año pasado, en virtud de los cañales que han sido arrancados para dedicar las parcelas a otros cultivos.
Pablo Aguilar Ruiz sostuvo que los productores han cumplido y es por ello que para sacar sus cañas requieren de maquinaria de tiro y alzadoras a tiempo, especialmente después de periodos de lluvia, pues de lo contrario salen perjudicados, no solamente los productores, sino también los cortadores, transportistas y demás actores de la cadena productiva.