16 de Noviembre de 2024
 

Trabajan en comunidades

A fin de abatir la cifra de muertes

Debido al cáncer cervicouterino

 

Brenda Pérez Aguilar

 

Gracias a la mayor sensibilización en las mujeres Rodolfo Acosta García, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número IV, indicó que durante esta Semana Nacional de Lucha Contra el Cáncer Cervicouterino se realizaron actividades de promoción y detecciones, logrando un 80 por ciento de avance, esto de acuerdo a las metas establecidas.

            “Durante esta semana se realizaron actividades de promoción en toda la cabecera municipal, centros de salud de Plaza Verde y Villa Independencia, efectuando las detecciones de cáncer cervicouterino a través de la citología cervical y de la toma de híbridos”, expresó el galeno.

            No obstante, resaltó la buena respuesta de las mujeres, puesto que de acuerdo a la meta establecida obtuvieron un 80 por ciento de resultados, lo que habla de una mayor sensibilización para la detección del cáncer en el cuello de la matriz.

 

A nivel estatal fallecen 25 mujeres al año debido a este mal y a nivel jurisdiccional cinco, por lo que a través de la promoción y de la detección temprana en un plazo mediano esperan abatir dicha cifra, siendo que estas acciones se realizan de manera masiva en los 58 centros de salud de esta Jurisdicción Sanitaria, porque la Semana Nacional de Sensibilización es solo una vez al año.

            El funcionario del Sesver, destacó que el cáncer cervicuoterino y de mama ocupan el tercer lugar en los decesos de las mujeres, pero las enfermedades crónicas degenerativas ocupan el primer lugar: como la diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares, seguido de los accidentes.

            Las mujeres son más accesibles a la exploración mamaria, porque no es un método invasivo y para la citología vaginal ya ocupan un espejo vaginal, pero poco a poco van avanzando y sensibilizando a las mujeres en este sentido.

            “Las unidades de salud realizan talleres comunitarios enfocados en los diferentes programas y uno de ellos va dirigido a este padecimiento, en donde se les explica a las pacientes las consecuencias de no atenderse a tiempo y se les sensibiliza para que se realicen su detección”, puntualizó.

 

            Por último, invitó a la población femenina de 25 a 60 años a realizarse su exploración mamaria y su citología cervical para su detección oportuna de cáncer.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel